Inicio - Ciencia y Tecnología - China adelanta a la NASA con un reactor espacial 25 veces más potente

China adelanta a la NASA con un reactor espacial 25 veces más potente

Foto: Concepto de reactor nuclear. (NASA)

Científicos del país asiático afirman que ya tienen listo el prototipo y los componentes fundamentales de un reactor de fisión con capacidad de generar 1 MW de potencia

China ya tiene listo el prototipo y algunos de los componentes más importantes del reactor nuclear que alimentará a las futuras misiones a la Luna. Además, este reactor será capaz de generar un megavatio de energía eléctrica, lo que lo haría 25 veces más potente que el que se ha propuesto construir la NASA.

Al menos eso es lo que aseguran dos de los científicos implicados en el proyecto al medio oficialista chino ‘South China Morning Post’.

Según este medio, el proyecto para crear el nuevo reactor se puso en marcha en 2019 con la financiación del gobierno chino. Debido al secretismo con el que se mueve Pekín en todo lo relativo a su programa espacial nuclear, por ahora no se conocen demasiados detalles técnicos o la fecha en la que tienen previsto su lanzamiento al espacio.

Pero los investigadores aseguran que es un paso que China tiene que dar si no quiere quedarse fuera de la foto de la nueva carrera espacial que ya se está librando y que promete intensificarse en los próximos años. El objetivo más próximo es lograr establecer asentamientos humanos en la Luna y luego conquistar Marte. Aunque para los investigadores asiáticos ni el combustible químico ni los paneles solares serán suficientes para satisfacer las demandas energéticas de las futuras colonias.

«La energía nuclear es la solución más esperanzadora. Otras naciones han lanzado algunos planes ambiciosos. China no puede permitirse el coste de perder esta carrera», afirma un investigador de la Academia China de Ciencias que pidió a ‘South China Morning Post’ no ser nombrado por no contar con autorización oficial para hablar sobre el asunto.

Un prototipo que todavía requiere trabajo

Otro investigador chino, el profesor del Instituto de Tecnología de Seguridad Nuclear de la Academia China de Ciencias, Jiang Jieqiong, ha publicado recientemente un artículo en el que habla del principal obstáculo que tendrá esta tecnología en el espacio: la refrigeración. Según Jieqiong, solo una parte del calor generado por el reactor sirve para producir electricidad, con lo que hay que encontrar la manera de disipar el resto para evitar que la fusión del núcleo provoque un accidente.

El tamaño de este reactor, dicen los investigadores, es mucho más compacto que los que hay aquí en la Tierra con lo que tendrá que funcionar a una temperatura mayor: unos 2.000 °C aproximadamente. Además, usarán litio líquido como refrigerante para lograr una mayor eficiencia en la generación de energía. Aunque el litio, dicen, se congela por debajo de los 180 °C y tendrán que buscar la manera de que eso no suceda.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/

Más noticias...

China despegó hacia la cara oculta de la Luna para traer un trozo de suelo. Y desafió a la NASA: también llegaremos antes a Marte

China ha lanzado este viernes la sonda lunar Chang’e-6, que va camino de recoger las primeras …

A %d blogueros les gusta esto: