Inicio - Sociales - Ejemplar civismo en las urnas

Ejemplar civismo en las urnas

Tegucigalpa,Honduras lunes 29 noviembre 2021

El reloj marcaba las 6:45 de la mañana. La música oficial abrió de la tradicional cadena en los medios de comunicación, donde se anunciaba el inicio del décimo proceso electoral, desde el emblemático Instituto Central “Vicente Cáceres”, donde los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) se preparaban para abrir una jornada cívica, concurrida y en paz para elegir un nuevo gobierno.

A las 7:26 se cerró el acto y se abrió un nuevo escenario, los hondureños enviaron ayer un ejemplar mensaje de civismo al mundo, al acudir a las urnas de forma cívica y con alta participación para elegir un nuevo presidente para el período 2022-2026, a los 128 diputados al Congreso Nacional y 298 alcaldes municipales.

La jornada transcurrió con calma, desde la apertura de las urnas, a las 7:00 de la mañana hasta el cierre, a eso de las 5:00 de la tarde, con ligeros inconvenientes por el retraso del material electoral en las mesas, que fueron superados en el transcurso del día.

Largas filas, desde antes de las 6:00 de la mañana en pueblos y ciudades marcó este proceso, el cual se llevó a cabo sin incidentes de violencia, contrario a lo que se presagiaba en la víspera, al punto que muchos hondureños corrieron a aprovisionarse comida y agua, durante la semana para evitar quedarse desabastecidos en caso que el escenario del 2017 se repitiera en este proceso electoral.

En la capital, fue evidente la efervecencia de los partidos políticos con vehículos tapizados con banderines trasladando a sus seguidores y carpas en las afueras de los centros de votación, donde orientaban cómo ejercer el sufragio a sus parciales. En algunos barrios y colonias, el ambiente fue de una verdadera fiesta cívica, aunque hubo trompicones y escaramuzas entre algunos adeptos pasados de copas, pero nada que empañara el objetivo de este proceso electoral.

Enormes filas, en algunos sectores como el Colegio de Abogados de Honduras, había que darle vuelta a la manzana para acudir a votar. Algo nunca visto en 40 años de elección, comentaban los vecinos, al ver el colapso vehicular en todas las calles adyacentes y la masiva afluencia de votantes en estas urnas. En promedio, un elector tardaba dos horas para ingresar y depositar su voto por sus favoritos. Eso sí, no hubo incidentes, todo se desarrolló con civismo, respeto y patriotismo.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama recibe apoyo familiar en el penúltimo día de su desafío por la educación

Tegucigalpa. 17.04.2024 El reconocido ‘youtuber’ japonés, Shin Fujiyama, llega a la capital de Honduras en …

A %d blogueros les gusta esto: