Inicio - Ciencia y Tecnología - ¿Cómo de seguras son tus compras en el Black Friday y Cyber Monday?

¿Cómo de seguras son tus compras en el Black Friday y Cyber Monday?

 

 

En muy poco tiempo el Black Friday se ha convertido en uno de los principales momentos del año para realizar nuestras compras. Este invento americano ha ido ganando adeptos en nuestro país y se estima que cada español gaste este año una media de 180 euros, un 20% más que en 2020, según un informe elaborado pro Webloyalt. Los más previsores aprovechan estas ofertas para realizar sus compras de Navidad, pero muchos otros esperan a estas fechas para adquirir aparatos tecnológicos de casa, renovar el teléfono móvil o darse un capricho. El Black Friday está en la agenda de muchos consumidores.

Las ofertas tienen un especial protagonismo en las compras online. Las ventas a través del comercio electrónico se multiplican hasta tal punto que, en 2020, los colaboradores comerciales que venden sus productos en Amazon, en su mayoría pymes, rondaron los 4.000 millones de euros en ventas durante el Black Friday y el Cyber Monday.

Esta cifra supuso un incremento del 60% respecto al año anterior.

Sin embargo, este señalado día no es solo una gran oportunidad para los consumidores, sino que resulta ser igualmente un aliciente para muchos cibercriminales. Es el momento del año perfecto en el que pueden llevar a cabo sus ciberestafas. Y es que, si algo caracteriza al Black Friday, es la rapidez con la que realizamos nuestras compras ya que muchas veces son ofertas limitadas y no nos queremos quedar sin ellas. «Los ciberdelincuentes saben que, cuando tenemos prisas en realizar una compra porque la oferta está a punto de acabarse, muchas veces no nos paramos a pensar si estamos navegando de forma segura», advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Son varios los aspectos que se deben tener en cuenta para evitar timos y realizar una compra segura. Para empezar, debemos asegurarnos de que no estamos entrando en tiendas falsas que replican a las originales. Hay que verificar que la dirección a la que entramos es la correcta porque las páginas webs falsas tienen nombres casi idénticos y resulta más fácil de lo que parece caer en la trampa. El candado que aparece junto a la dirección nos indica que la página es segura y tiene el certificado SSL (Secure Socket Layer), un protocolo de seguridad que hace que tus datos naveguen de forma segura entre el usuario y la página. Cuando no aparece el candado, debemos desconfiar y sobre todo evitar introducir datos bancarios, tarjeta de crédito o Paypal. La doble autentificación, por ejemplo, es una buena opción para evitar que utilicen nuestros datos en compras ya que sin la última verificación del teléfono móvil no pueden finalizar la transacción. Muchas tiendas y plataformas de pago tienen este sistema que, en ocasiones, hay que activarlo.

Anuncios en redes sociales

Las grandes gangas y los descuentos que vemos en las redes sociales, muy comunes en post de Facebook y en stories de Instagran, no son de fiar. Es muy probable que te redireccionen a una web que lo único que pretende es quedarse con tu dinero. Hay que evitar igualmente dar demasiados datos en la compra porque los estafadores pueden entrar en contacto con nosotros haciéndose pasar por el vendedor, buscando conseguir datos personales. Y debemos ser conscientes de que cuando usamos el «social login» (cuando nos registramos a través de una red social), estamos facilitando todos los datos vinculados a ese usuario. Aunque nos de pereza hacerlo, es mejor rellenar el formulario en lugar de registrarse en una web con un solo clic.

Al acabar la compra no se acaba el riesgo de estafa, porque hay timos conocidos que se producen después, como el del paquete fantasma. En el Black Friday, con un alto volumen de compras online, los ciberestafadores envían a la víctima un SMS como si fuesen el servicio de mensajería, para informar de su paquete en camino. Nos piden instalar la app para hacer el seguimiento del mismo y al hacerlo resulta ser un troyano que infecta el móvil y que puede realizar llamadas a un servicio premium, entre otras estafas.

Cuanto más protegidos estén nuestros sistemas y más alertas estemos, más seguras serán nuestras compras. Hay que aprovechar las ofertas, pero no a cualquier precio. Lo barato nos puede salir caro.

 

Más noticias...

Una agonía de más de 12.000 años: la historia de cómo nos quedamos solos no es como nos la contaron

La historia parecía sencilla: mientras los neandertales habitaban y prosperaban en Europa, los Sapiens modernos evolucionaron …

A %d blogueros les gusta esto: