Inicio - Sociales - Comunidad internacional muestra preocupación por violencia política en Honduras

Comunidad internacional muestra preocupación por violencia política en Honduras

Tegucigalpa,Honduras domingo 21 noviembre 2021

Diferentes entes y miembros de la comunidad internacional en Honduras, han rechazado contundentemente los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en el marco de las elecciones del próximo 28 de noviembre y que ha cobrado la vida de personas ligadas a la política.

Según el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), desde el llamado a las elecciones primarias y hasta el 25 de octubre, se registran 27 víctimas mortales, 18 casos de coacción, 11 atentados, 6 amenazas, 1 rapto y 1 coerción.

El 36 por ciento de las víctimas son militantes políticos (13), dirigentes (10) y simpatizantes (3), el fenómeno ha afectado principalmente a tres partidos políticos: Nacional (31), Libre (19) y Liberal (9).

En ese sentido, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) en Honduras, encabezada por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, condenó los asesinatos del alcalde del municipio de Cantarranas y candidato a la reelección, Francisco Gaitán; del coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el candidato a regidor por la alcaldía de San Luis, Elvir Casaña, así como todas las agresiones y actos de violencia que se han registrado en el país en los últimos días.

Mediante un comunicado expresó su preocupación por los hechos de violencia que se han dado en el contexto de este proceso electoral y expresa que la violencia no tiene cabida en la democracia.

Asimismo, mencionó la necesidad que las autoridades avancen con celeridad en la investigación de estos actos inaceptables y lleven a los responsables ante la justicia.

 

Por su parte, la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, pidió detener la violencia política que se está viendo en el país a pocos días de las elecciones generales.

“Extiendo mis sentidas condolencias a familiares y amigos de todas las personas que han sido víctimas de violencia política en los últimos días y durante todo este período electoral”, dijo mediante un mensaje en la red social Twitter.

Agregó que “la violencia nunca es la respuesta. La democracia se trata de participación, igualdad, seguridad y el desarrollo para todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.

Shackelford pidió que el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica. “No más violencia política”.

Más reacciones

De igual forma, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) expresó su “preocupación” por las muertes violentas registradas en las últimas horas en Honduras.

 

“Desde el llamado a elecciones primarias (en septiembre de 2020) hemos registrado al menos 28 muertes en el contexto de violencia política. Condenamos los actos de violencia electoral que afectan el derecho a la participación política”, señaló la Oacnudh en la misma red.

En un tercer mensaje, el organismo llamó a los actores involucrados en el proceso electoral a llevar a cabo elecciones pacíficas con respeto a los DDHH y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

A %d blogueros les gusta esto: