Inicio - Ciencia y Tecnología - Los restos del satélite destruido en miles de piezas por un arma rusa ponen en riesgo a la red Starlink

Los restos del satélite destruido en miles de piezas por un arma rusa ponen en riesgo a la red Starlink

El año pasado Starlink se lanzó en algunas zonas de Estados Unidos, ahora pretende lanzarse en otros territorios, como España.

Una prueba de misiles rusos destrozó esta semana un satélite, lo cual supone un problema para el cada vez más preocupante asunto de la basura espacialEl orbitador ruso se dividió en aproximadamente 1500 piezas y formó un cinturón de desechos que ahora se mueven a unos 27 000 kilómetros por hora.

La situación obligó al equipo de control a despertar a la tripulación que se encontraba dormida en la Estación Espacial Internacional (EEI). Los astronautas tuvieron que cerrar las escotillas y meterse en la nave espacial atracada por seguridad.

Además, la división del satélite ruso Cosmos 1408 en muchos fragmentos se sumó a una cifra alarmante de objetos espaciales que deambulan en la órbita terrestre. Entre ellos se encuentran satélites fallidos, propulsores de cohetes descartados y pruebas alarmantes.

Brian Weeden, el director de planificación de programas de Secure World Foundation, un grupo que busca que la tecnología espacial sea sostenible, considera que la prueba del misil ruso “simplemente empeora todo”.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU está evaluando posibles aplicaciones de SpaceX y otras compañías espaciales que trabajan en la fabricación y lanzamiento de naves a un precio más económico.

Estamos en un momento de cambio transformador en el uso humano del espacio –comenta Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica del instituto de investigación Smithsonian y Harvard-. Vemos más y más satélites dañados por impactos de desechos orbitales”.

De hecho, según un recuento del 1 de septiembre de la Union of Concerned Scientists (‘Unión de Científicos Concienciados’ en español), existen alrededor de 6542 satélites operativos en órbita y 3790 se encuentran en la órbita terrestre baja.

En cuanto a los desechos espaciales, la NASA anunció que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos encontró más de 27000 piezas en total.

En el caso del satélite Cosmos 1408, McDowell ha explicado para time.com que “existe un riesgo real en las próximas semanas de perder algunos de los Starlinks porque se interponen en el camino de estos escombros. No obstante, SpaceX no ha dado ningún comunicado sobre el tema.

Fuente: https://www.20minutos.es/

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: