Inicio - Ciencia y Tecnología - China dice tener la clave para la fusión nuclear barata

China dice tener la clave para la fusión nuclear barata

Foto: Imagen del experimento de fusión por láser chino. (Academia de las Ciencias china)

Después de que científicos americanos consiguiesen el nuevo récord de fusión con láser de 1,3 millones de julios en agosto, un equipo de investigadores chinos afirman haber creado un método similar que requiere menos energía. También aseguran tener la clave para usar este tipo de fusión en la producción comercial de electricidad barata y totalmente limpia.

Después de un año de experimentos, los científicos del Instituto de Física de Academia China de las Ciencias de Pekín afirmaron en declaraciones al diario South China Morning Post que su método de fusión por láser “es de bajo coste” en comparación con el americano y que creen que es posible usarlo para “conseguir la fusión sostenida” para la producción de electricidad a gran escala.

Cómo funciona

Como la National Ignition Facility (NIF) americana, el sistema chino utiliza láseres para producir la reacción de fusión. Pero en vez de disparar 100 rayos láser de altísima potencia que ocupan el espacio de tres campos de fútbol americano sobre un volumen de un balón de fútbol de verdad, el sistema chino es más compacto y barato.

Según sus desarrolladorese inspira en un proceso desarrollado por el físico chino Zhang Jie en 1997 que utiliza rayos láser mucho menos potentes y, por tanto, mucho más económicos de fabricar y operar. En teoría, al ser menos potentes, la obtención del rendimiento neto de energía en la fusión también sería más fácil que en el NIF.

Los rayos del sistema probado en un laboratorio de Shanghai se enfocan sobre dos conos de oro microscópicos enfrentados por sus puntas. De esas puntas sale un plasma de hidrógeno que, al colisionar en un punto del espacio hace que los átomos de hidrógeno se fusionen y produzcan energía.

El oro se vaporiza por la alta energía generada pero los científicos chinos afirman tener la solución que garantiza la producción de energía contínua. Zhang Zhe — el líder del proyecto — asegura que esto será posible utilizando un mecanismo que “rote y dispare [los conos de oro] como un cañón de repetición”, lo que en inglés se denomina como una “Gatling gun”.

Según Zhe, los “conos de oro pueden ser producidos en masa”. El coste para la producción de electricidad a gran escala es “extremadamente pequeño […] de un pequeño grano de oro se pueden hacer miles de estos conos”.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: