Inicio - Educación - Deserción escolar tiene raíces en la violencia y desempleo apuntan expertos

Deserción escolar tiene raíces en la violencia y desempleo apuntan expertos

Tegucigalpa,Honduras martes 16 noviembre 2021

Uno de los problemas graves que enfrenta el sector educativo es la deserción escolar, pero este tiene un fondo en problemas estructurales como la violencia y el desempleo, según el análisis de expertos.

Para el vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), José Darío Cruz,hay que ir a las raíces de la violencia, el desempleo y de la emigración que son causa de la deserción escolar.

«Debemos darle el valor que tiene la educación para los niños y los jóvenes», remarcó el experto, a la vez que lamentó la situación de abandono en la que permanece la educación con sus diferentes problemas.

Según el especialista la violencia es uno de los principales problemas que enfrentan los centros educativos, y ese es un tema que deben asumir las autoridades de Seguridad, porque los maestros ya no pueden con los demás problemas que aquejan el sistema.

La violencia y la criminalidad en barrios y colonias provoca «el desplazamiento interno por violencia que tiene un impacto directo en la educación», alertó.

Darío Cruz, apuntó que en educación secundaria la cobertura no llega ni al 30 por ciento y en la enseñanza superior apenas es de 14 por ciento y descendió en tres puntos después de la pandemia.

Por otra parte, está la pobreza extrema y la falta de empleo que se ha agudizado después de los huracanes y la pandemia y muchos padres han tenido que emigrar en busca de oportunidades y en muchas ocasiones se llevan a sus niños o los envían a otras comunidades, agregó.

Desde bullyng hasta extorsión

Por su parte, la directora del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, coincidió con el doctor Cruz que «la violencia que impera en el país ha traspasado los centros educativos”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama logra reto de correr 250 kilómetros por la educación “catracha”

Tegucigalpa. 19.04.2024 El influyente japonés, Shin Fujiyama, logró ayer su reto de correr 250 kilómetros …

A %d blogueros les gusta esto: