Inicio - Salud - En un 30 por ciento han aumentado los residuos hospitalarios a raíz de la pandemia

En un 30 por ciento han aumentado los residuos hospitalarios a raíz de la pandemia

Tegucigalpa,Honduras domingo 31 octubre 2021

Durante esta emergencia sanitaria, se ha preguntado ¿Qué está pasando con la gran cantidad de toneladas de residuos hospitalarios que se generan por las atenciones del COVID-19? Y es que, desde ese 30 de enero de año 2020 que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró emergencia sanitaria por este virus, la cantidad de estos desechos se ha incrementado.

Se le llama residuos sanitarios a todo lo que es usado para atender la emergencia, como: Guantes, jeringas, mascarillas, recipientes de vacunas, entre otros. Para el caso, en el Distrito Central la recolección de estos desechos aumentó en un 30 por ciento, según los datos brindados por German Pavón, gerente de Aseo Municipal.

Procesos

El doctor Óscar Pérez, coordinador de uno de los puntos de inoculación en la capital, afirma que ellos a diario recogen los residuos utilizados en la vacunación y los clasifican en bolsas diferentes. “Tenemos la tarea de hacer el proceso se sepa rar cada cosa en su lugar, los guantes, batas y mascarillas van en bolsas, mientras que las jeringas y frascos de los componentes se depositan en cajas y se sellan con mucho cuidado. Luego pasa un recolector de basura, en este caso un gestor que los lleva a la Región de Salud”.

Por su parte, el gerente de Aseo Municipal, adiciona que el personal encargado pasa por los diferentes establecimientos de salud llevando los insumos hospitalarios, en especial los de covid, para ser trasladados hasta el relleno sanitario, donde se depositan en una trinchera que se realizó de manera especial para esta emergencia sanitaria, la cual tiene una profundidad de 6 metros de alto, 8 de ancho y 40 de largo, luego se procede a quemarlos por completo. Este proceso se realiza a diario.

Tratamiento

Una vez destruidos estos residuos, se da paso desinfectar a todo el personal que estuvo a cargo de ese proceso, así como al vehículo que trasladó los desechos. Pavón apuntó que esta medida sanitaria se debe realizar al momento de entrar al botadero municipal, como a la salida.

1 Toneladas

En el 2020 se registraron 2,300 toneladas de estos desechos, lo que refleja un incremento en comparación a años anteriores donde se contabilizaba máximo 1,700 toneladas. Durante el 2021 se han registrado entre 200 a 300 toneladas cada mes.

2 Multas

El gestor que a diario no incinere estos residuos hospitalarios, en especial los de covid, está sujeto a una multa que va de 5 mil hasta 15 mil lempiras, además de la cancelación de su contrato de servicio.

3 Hospitales

Los centros asistenciales que más desechos recolectan, son el Hospital Escuela, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Hospital San Felipe y el Instituto Cardiopulmonar conocido como El Tórax.

Fuente: La Tribuna

 

Más noticias...

La OMS aprueba una nueva vacuna contra el cólera, administrable por vía oral

Tegucigalpa. 19.04.2024 La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la inclusión de una nueva …

A %d blogueros les gusta esto: