Inicio - Ciencia y Tecnología - El fallo en la misión ‘Inspiration4’ de SpaceX: la orina de los astronautas se esparció bajo la cabina de la nave

El fallo en la misión ‘Inspiration4’ de SpaceX: la orina de los astronautas se esparció bajo la cabina de la nave

La tripulación de Inspiration4 durante un ensayo completo de las actividades del día del lanzamiento.

Aproximadamente, hace un mes, SpaceX realizó el vuelo de ‘Inspiration4’, siendo la primera misión civil que llegaba al espacio. A día de hoy se sigue revelando información sobre las dificultades que tuvo la tripulación, como el problema con el ventilador del inodoro que estaba situado en la cápsula ‘Dragon’.

Gracias a las declaraciones de William Gerstenmaier (vicepresidente de SpaceX) sobre dicho problema mencionado, el inconveniente estuvo originado por un tubo que se despegó y derramó orina sobre los ventiladores. Para remediar el problema, la compañía decidió soldar el tubo de lavado de orina sobre la cápsula ‘Endurance’.

Ir al baño en el espacio es una misión bastante complicada, la nave cuenta con un sistema de desechos que succiona los excrementos a medida que el usuario los va expulsando, teniendo en cuenta que se encuentran en unas condiciones de microgravedad.

El problema explicado a fondo

El inodoro está escondido en el techo de la nave y el tubo que transporta la orina se soltó en un área que estaba debajo del piso de la cabina, liberando su contenido en un ventilador que se emplea para crear la succión del retrete. Teniendo en cuenta el problema, el ventilador terminó rociando toda la orina por el compartimento oculto.

Mirando el lado bueno, la orina no llegó a la cabina de la tripulación y se mantuvo alejada de los cuatro pasajeros que viajaban en ella (el multimillonario Jared Isaacman, la asistente médica Hayley Arceneaux, l geocientífico Dr. Sian Proctor y el ingeniero Chris Sembroski).

Bill Gerstenmaier, el funcionario de SpaceX explicó en una conferencia, que “realmente ni siquiera lo notamos, la tripulación ni siquiera lo notó hasta que regresamos. Cuando recuperamos el vehículo, miramos debajo del piso y vimos el hecho de que había contaminación debajo del piso de Inspiration4”.

Este problema mecánico con el ventilador del inodoro había activado una alarma mientras Inspiration4 estaba en órbita, provocando que los pasajeros lo solucionaran ellos mismos. Al aterrizar en la Tierra, los técnicos de SpaceX abrieron el piso de la cabina para investigar la fuga de la orina.

Las consecuencias del inconveniente

La orina se mezcla con una sustancia llamada ‘Oxone’, eliminando a su vez el amoniaco para que no se acumule en el aire. No obstante, dicha sustancia puede ser corrosiva y dañar a la nave espacial después de estar flotando por debajo del piso.

Más noticias...

China ha alcanzado uno de los santos griales de la física cuántica. Lo dice Peter Zoller, padre de los ordenadores cuánticos

El desarrollo que han experimentado las tecnologías cuánticas durante los últimos cinco años es espectacular. EEUU y …

A %d blogueros les gusta esto: