Inicio - Salud - Honduras a un paso de epidemia por dengue

Honduras a un paso de epidemia por dengue

Tegucigalpa,Honduras jueves 21 octubre 2021

El país lucha contra una pandemia y por si fuera se está a las puertas de enfrentar una emergencia por dengue también. Los datos son alarmantes ya que se registran cuatro decesos y 25 nuevos casos graves cada semana.

El coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal) Hommer Mejía, reveló que en el departamento de Francisco Morazán, ya se reportan los cuatro serotipos del dengue.

Estos serotipos son: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y cualquiera de estos puede producir las formas graves de la enfermedad, explicó Mejía. Asimismo dijo que la tendencia de contagios es a la alza y que el país ya reporta cuatro decesos en lo que va del 2021 por esta enfermedad.

También dio a conocer los departamentos que presentan mayor índice de contagios por la enfermedad: Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara.

Por otra parte explicó que una persona que ya ha estado contagiada por un serotipo puede contagiarse con otro y enfermar de gravedad comprometiendo la vida. El funcionario de la salud recomendó seguir todas las medidas para evitar estos contagios eliminando todos los criaderos de zancudos especialmente estos días en que las lluvias se hacen presentes en el territorio nacional, así también revisar todos aquellos recipientes donde se almacena agua. De igual forma, lavar las pilas con la tradicional “untadita” de ase con cloro para eliminar posibles criaderos de este peligroso vector.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Moderna ambulancia y carro doble cabina recibe el 911

TELA, Atlántida. 22.03.2024 Una moderna ambulancia y un carro doble cabina, pick-up, color blanco, le …

A %d blogueros les gusta esto: