Inicio - Ciencia y Tecnología - Trasplantan con éxito un riñón de cerdo a una mujer en muerte cerebral

Trasplantan con éxito un riñón de cerdo a una mujer en muerte cerebral

Trasplante de riñón, cerdo

El primer trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente a una mujer, que se encontraba en muerte cerebral, ha sido todo un éxito. Así lo ha anunciado la Universidad de Nueva York a través del medio de comunicación estadounidense USA Today. Es un gran hito para la ciencia y nos acerca, poco a poco, hacia la posibilidad de empezar a usar órganos animales con personas. Pero ¿por qué es tan importante encontrar la manera de hacer estos trasplantes entre especies?

Hablemos primero sobre este nuevo hito de la medicina. Aunque se sabe ahora, todo esto sucedió el pasado 25 de septiembre en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Esta es la primera vez que se trasplanta un riñón de cerdo a una persona. De hecho, el animal estaba modificado genéticamente para humanizar sus órganos y que sean más compatibles con las personas. La empresa que ha diseñado a los cerdos es Revivicor, implicada también en la clonación de la oveja Dolly.

Por otra parte, la mujer en muerte cerebral no intercambió su riñón por otro nuevo. Lo que los médicos hicieron fue implantar el órgano porcino en el muslo izquierdo de la mujer. De esta manera, el riñón estaba a la vista y se podía hacer la monitorización del órgano de una manera más fácil. Todo marchó tan bien que, como recoge USA Today, la orina comenzó a salir en cuanto el flujo de la sangre de la mujer entró en contacto con el órgano. Esto es importante ya que, incluso con trasplantes entre personas, los riñones pueden tardar un tiempo en ponerse en marcha. El órgano estuvo funcionando 54 horas.

La familia de la mujer en muerte cerebral había dado su consentimiento para realizar el ensayo con el riñón de cerdo ya que piensan que a ella le hubiera gustado participar. Tras esto se procedió a desconectarla.

Órganos de cerdo para trasplantes

No es la primera vez que una persona recibe un trasplante de un órgano proveniente de un animal. En 1984, Stephanie Fae Beauclair, una niña estadounidense, aguantó con un trasplante de corazón de mandril, recuerdan en El País. Pero la pregunta más importante es: ¿por qué es tan importante encontrar la manera de hacer estos trasplantes entre especies?

Los xenotrasplantes son necesarios porque no hay suficientes órganos en el mundo para todos los trasplantes que necesitamos. Ni siquiera en España, la gran potencia a nivel médico y social, hay suficientes órganos para todas las personas que los necesitan. De hecho, la Organización Mundial de la Salud señala que solo se realizan el 10% de los trasplantes. Es decir, hay una carencia de órganos y los cerdos pueden ayudarnos con esto.

Y es que los órganos son muy difíciles de conseguir porque hace falta que se den unas ciertas características en la muerte de la persona para que puedan donarse. Por tanto, los cerdos modificados genéticamente podrían ayudarnos a paliar esa carencia. No obstante, plantea otros problemas éticos sobre obtener órganos de segunda, según señala a El País Rafael Matesanz, nefrólogo y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes de España. Sobre todo porque en el caso de los riñones se puede usar la diálisis para hacer el trabajo de este órgano.

Mientras el debate sobre si es ético o no el trasplante de riñones y otros órganos provenientes de animales; la ciencia sigue avanzando. No sabemos todavía si veremos en el futuro a personas con riñones de cerdo; pero puede que sí sean necesarios otros órganos.

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: