Inicio - Agricultura - Cafetaleros esperan producir 7.5 millones de quintales a precio de 200 dólares en nueva cosecha

Cafetaleros esperan producir 7.5 millones de quintales a precio de 200 dólares en nueva cosecha

Tegucigalpa,Honduras domingo 10 de octubre 2021

El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Pedro Mendoza, informó que para la cosecha del aromático que recién inició, hay un pronóstico de producción de 7.5 millones de quintales.

“Para la presente cosecha que recién inicia tenemos un pronóstico de producción de 7.5 millones de quintales con un margen de error bien pequeño”, anticipó.

“Esperamos que los precios en el mercado internacional se mantengan a 200 dólares, porque eso representa un gran beneficio para todos nosotros a fin de enfrentar las deudas que hemos arrastrado desde hace mucho tiempo”, afirmó.

Sobre la reparación de los tramos carreteros dañados por las tormentas Eta y Iota, reveló que se han invertido unos 300 millones de lempiras en la rehabilitación de los tramos cafeteros.

Mendoza desveló que, “sólo el Fondo Cafetero invirtió más de 185 millones de lempiras y creo que ya estamos llegando a los 300 millones de lempiras, que se han invertido a nivel nacional con lo aportado a través de los convenios con algunas municipalidades”.

El dirigente comentó que también los productores están contribuyendo para la reparación de las vías de acceso principalmente donde la maquinaria puede llegar.

 

Del mismo modo, informó que se siguen haciendo evaluaciones y trabajos porque en muchos departamentos a nivel nacional llueve más que en otros. “Aunque tenemos suerte que contamos con el apoyo de las gremiales para reparar los daños en algunos sectores”.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unas 120 mil familias, es el principal producto agrícola del país para exportación y contribuye con más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El 1 de octubre inició la cosecha 2021-22 de café en la que se esperan producir unos 7.5 millones de quintales a un buen precio de 200 dólares.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Producción de arroz sigue cayendo y el rubro se está quedando sin mano de obra

Tegucigalpa,Honduras domingo 13 marzo 2023 El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy …

A %d blogueros les gusta esto: