Inicio - Salud - Farmacéutica AryoGen vende Temziva (Tocilizumab) ante escasez de Roche y Sanofi

Farmacéutica AryoGen vende Temziva (Tocilizumab) ante escasez de Roche y Sanofi

Tegucigalpa,Honduras miércoles 06 octubre 2021

El medicamento Tocilizunab, considerado el «salva vidas» de pacientes en estado crítico de covid-19, actualmente escaso a nivel mundial por el desabastecimiento de la farmacéutica Roche, dueña de patente y que prometió públicamente que no sancionará a ninguna empresa que venda un genérico de este producto para el tratamiento de la artritis reumatoide y que resultó efectivo para frenar los daños del coronavirus.

El monopolio de Roche con presencia en 150 países, incluyó el Tocilizumab en las terapias del covid-19, bajo el nombre comercial Actemra, es «protegido» así como de otros biotecnológicos, biológicos y monoclonales por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), que prácticamente impiden el ingreso de otros medicamentos que son distribuidos por droguerías y farmacéutica hondureñas.

 

Se trata de la patente Temziva, de la farmacéutica AryoGen, posicionada en países como Filipinas, Iraq, Vietnam, Moldava, Oman, Irán, Bulgaria, Uganda, Brazil, Turquía, Russia, Pakistan,  Sri Lanka, además se esta comercializando en

Al respecto, la misma ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó que los fabricantes Roche y Sanofi no pueden abastecer la demanda de los hospitales hondureños, a pesar de todos los esfuerzos y negociaciones que han realizado y que ya están buscando alternativas para lograr el Tocilizumab en otros países y mercados. Aunque dijo que espera un «donativos de Estados Unidos».

Roche y Chugai, propietarios de la patente de Actemra y RoaActemra, han decidido que no hacer valer ninguna patente contra el uso de estos bloqueadores para el covid-19, con certeza jurídica para otros fabricantes biológicos que lo vendan especialmente en países de ingresos bajos y medianos durante la pandemia.

En tal sentido, el gobierno hondureño no tiene ningún impedimento comercial ni legal para comprar el Tocilizumab en Temziva, un genérico con la misma eficacia plenamente comprobada y a un menor precio que lo vende Roche y Sanofi, que no lo pueden vender por alta demanda en el mercado mundial y con preferencia a las grandes economías.

 

Asimismo, la doctora Suyapa Sosa, advirtió que sin este medicamento podrían ocurrir muchas muertes más por el covid-19, considerando que no tienen en el hospital del Tórax, donde ella labora.

Por su lado, los vice ministros de Salud, Nery Cerrato y Roberto Cosenza, ante la falta de este medicamento admitieron de los riesgos por la falta del Tocilizumab considerando que es «vital e importante» para salvar vidas.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Hospital Móvil de La Ceiba listo para iniciar consultas

La Ceiba. 20.04.2024 La directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, confirmó que la próxima …

A %d blogueros les gusta esto: