Inicio - Ciencia y Tecnología - Samsung quiere «copiar y pegar» nuestro cerebro en chips

Samsung quiere «copiar y pegar» nuestro cerebro en chips

La idea del estudio es crear un chip inspirado en el funcionamiento del cerebro.

La compañía Samsung Electronics ha publicado un artículo sobre la fabricación de chips neuromórficos que son capaces de simular el funcionamiento del cerebro humano. El estudio lo han realizado junto a investigadores de Harvard y ha sido divulgado por la revista Nature Electronics.

Según un comunicado de Samsung, esta tecnología neuromórfica se puede resumir en dos palabras: copiar y pegar.

A través de una matriz de nanoelectrodos creada por Donhee Ham, miembro del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung, y Hongkun Park, profesor en la Universidad de Harvard, el estudio ha logrado copiar el mapa de conexiones neuronales del cerebro de una forma innovadora.

Mientras tanto, la tecnología que explican en el estudio también es capaz de pegar ese mapa en una red tridimensional de alta densidad de memorias de estado sólido.

De este modo, los autores consideran que son capaces de desarrollar un chip de memoria similar a los rasgos informáticos que hasta ahora habían quedado reservados al cerebro. Según comentan en el artículo, esta tecnología se caracterizaría por:

  • Su facilidad de aprendizaje. 
  • Su bajo consumo. 
  • Su adaptación al entorno.
  • Su procesamiento de la información.
  • Su autonomía.

Los logros de este estudio en la ingeniería neuromórfica

Desde los inicios de la ingeniería neuromórfica en la década de los 80, el objetivo principal era crear un chip de silicona que tuviese una estructura y una función similar a la de las redes neuronales.

Este propósito era complicado, puesto que la explicación sobre cómo un gran número se conectan para crear funciones superiores del cerebro todavía se escapa de la comprensión humana.

Según Samsung, los investigadores pretenden introducir la matriz de nanoelectrodos “en un gran número de neuronas para registrar sus señales eléctricas con delicadeza”. Mediante estas grabaciones intracelulares, se informará del mapa de cableado neuronal.

Así, se conocerán los lugares en los que las neuronas se conectan entre sí y a qué fuerza. Con estos datos, el artículo asegura que se puede extraer, o “copiar”, el mapa de cableado neuronal. Posteriormente, el mapa neuronal copiado también se puede “pegar” a una red de memorias no volátiles.

Dado que el cerebro humano tiene unas 100.000 millones de neuronas y unas mil veces más conexiones sinápticas, el chip neuromórgico definitivo requerirá unas 100 billones de memorias”, aventuran a estimar desde el blog de Samsung.

Según explican en el comunicado, “la integración de un número tan elevado de memorias en un solo chip sería posible gracias a la integración de memorias en 3D”.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: