Inicio - Ciencia y Tecnología - Descubre las naves para viajar a Marte más avanzadas

Descubre las naves para viajar a Marte más avanzadas

Naves espaciales para viajar a Marte

El pasado 18 de febrero el rover Perseverance de la NASA aterrizó sobre la superficie marciana con el objetivo de encontrar restos de vida antigua en Marte. Un total de 202 días de viaje, unos siete meses, son los que tardó en llegar al cráter Jezero. Actualmente podemos seguir sus movimientos en tiempo real gracias a varias herramientas que ha creado la NASA y parece que de esta manera estamos un poco más cerca de llegar a pisar suelo marciano con nuestros propios pies.

Llegar a Marte en una misión tripulada es uno de los objetivos más ambiciosos del ser humano en estos momentos. La ingeniería espacial avanza a pasos agigantados y son varios los proyectos de naves espaciales que se están desarrollando en estos últimos años. Quizás la más popular sea la nave que está desarrollando SpaceX, pero existen otras que en un futuro podrán llevarnos hasta el planeta rojo.

Nave Starship de SpaceX

Los objetivos de SpaceX son muy ambiciosos. Su gran apuesta para llegar a Marte es la nave espacial Starship. Una nave con capacidad de más de 90.000 kilos y que ya se considera como el vehículo de lanzamiento más poderoso del mundo jamás creado. SpaceX pretende lanzar 3 vuelos diarios para que en 2030 haya 1.000 habitantes humanos en Marte y hace estimaciones de que para 2050 quizás lleguen al millón.

La nave espacial Starship y el cohete Super Heavy (denominados colectivamente Starship) representan un sistema de transporte totalmente reutilizable capaz de transportar tanto a la tripulación como a la carga a la órbita terrestre, incluso llegar hasta Marte. Su motor Raptor de combustión por etapas de metalox alimenta el sistema de lanzamiento de la nave. Los motores Raptor empezaron a utilizarse en prototipos de cohete de Starship en julio de 2019 convirtiéndose en el primer motor de cohete de combustión por etapas de flujo completo en lograr volar.

Nave espacial Starship de SpaceX

Nave espacial de fusión nuclear

A principio de 2021 anunciaron un nuevo concepto de motor fusión ideado por la Dra. Fátima Ebrahimi, una científica iraní licenciada en física en la Universidad de Teherán. Este motor utiliza los mismos principios que las erupciones solares para dar impulso a las naves espaciales logrando aumentar su velocidad hasta 10 veces.

Actualmente viajar a Marte puede tomar entre siete y cinco meses dependiendo de la posición de la Tierra respecto al planeta rojo. Con este nuevo motor de fusión nuclear los tiempos podrían verse recortado en un mes, tiempo suficiente como para abrir la puerta a la posibilidad de que los seres humanos pudiésemos viajar hasta las lunas de Júpiter y Saturno.

Según Ebrahimi, “durante su operación, el NSTX produce burbujas magnéticas llamadas plasmoides que se mueven a alrededor de 20 kilómetros por segundo”. Una velocidad que hará posibles misiones interplanetarias tripuladas exitosas.

Motor de fusión nuclear

Nave espacial Orion de NASA

Orion, la nave interplanetaria de la NASA también pretende enviar astronautas a Marte. Vaticinan que un cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial impulsará la nave Orion más allá de la Luna, hacia un asteroide para luego continuar su camino hacia Marte. Los ingenieros que están inmersos en que la nave espacial Orion sea un lugar seguro en el que enviar seres humanos han dotado a la nave de protección térmica de última generación, tecnología innovadora y sistemas avanzados.

El equipo de profesionales que trabaja en el desarrollo de la nave Orion se está basando en la experiencia de los últimos cincuenta años en exploración espacial con vuelos tripulados, misiones robóticas y operaciones de lanzamiento.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: