Inicio - Salud - Autoridades anuncian que en octubre llegará otro medicamento ante escasez del Tocilizumab

Autoridades anuncian que en octubre llegará otro medicamento ante escasez del Tocilizumab

Tegucigalpa,Honduras sábado 25 septiembre 2021

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, informó en las últimas horas que ante la escasez del Tocilizumab, en octubre llegará a Honduras otro medicamento que ayudará a tratar pacientes críticos por la Covid-19.

“Al ver que la empresa que produce el Tocilizumab se está quedando sin materia prima, estamos gestionando otro medicamento para la atención de paciente Covid-19 y esperamos que en octubre ya podamos contar con el”, anunció.

Además, mencionó que este gestión “no se hace de la noche a la mañana”, ya que este medicamento es muy utilizado para tratar a los pacientes con fuerte afectación pulmonar por causa del mortal virus.

Pavón, indicó que las autoridades han distribuido alrededor de 300 millones de lempiras en compra del medicamento, con el fin de poder hacer gestiones para adquirir el producto.

Asimismo, instó a la población hondureña que tomen en cuenta todas las medidas de bioseguridad adecuada.

“Si a usted no le ha dado Covid está susceptible para que le pueda dar  y como médicos hacemos el llamado a que use la mascarilla como medida de prevención y vacunarse para lograr una inmunización”, puntualizó.

advirtieron a las autoridades de la Secretaría de Salud, que el medicamento “Tocilizumab”, aunque no está aprobado en ningún país del mundo para el tratamiento de dicho virus, se ha convertido en un “salva vidas” y que el mismo ya se está agotando en los hospitales nacionales y privados.

La escasez de este medicamento, bajo el nombre Actemra/Roactemra, es un bloqueador para atender la artritis, cuya patente pertenece al monopolio de la farmacéutica ROCHE y que, mediante pruebas en muchos países del mundo, resultó un revulsivo favorable para pacientes críticos (severos) del COVID-19.

La farmacéutica ROCHE, advirtió de una escasez por alta demanda mundial, que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), repitió e hizo pública su preocupación después de que la compañía farmacéutica informara que el Tocilizumab, tendría limitaciones en su producción y distribución.

Al respecto, directores de hospitales hondureños y especialistas que utilizan este medicamento en pacientes críticos del COVID-19, informaron que esa escasez afectará en el país, considerando que la existencia en sus bodegas es limitada, al extremo que la falta del mismo provocaría múltiples fallecimientos, porque se ha comprobado que el Tocilizumab juega un papel fundamental en la disminución de la mortalidad y la necesidad de ventilación mecánica invasiva cuando se administra de manera conjunta con oxígeno y corticosteroides.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Moderna ambulancia y carro doble cabina recibe el 911

TELA, Atlántida. 22.03.2024 Una moderna ambulancia y un carro doble cabina, pick-up, color blanco, le …

A %d blogueros les gusta esto: