Inicio - Economía - Usuarios de tarjeta de crédito registran bajas en últimos años

Usuarios de tarjeta de crédito registran bajas en últimos años

Tegucigalpa,Honduras viernes 24 septiembre 2021

Los usuarios de las tarjetas de crédito han caído en los últimos años, de acuerdo a registros oficiales de los reguladores del mercado financiero, impactando negativamente en la economía y los ingresos fiscales.

Las causas de la baja en dicho mercado ha sido varias, siendo las restricciones impuestas por el gobierno en los últimos años, así como el año pasado que la economía nacional fue golpeada por el confinamiento impuesto por el gobierno como medida que buscaba controlar la propagación del virus que provoca la enfermedad del COVID-19.

Igualmente buena parte del país fue afectada por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

La combinación de ambas situaciones provocó que la economía nacional registrara una caída del 9 % del producto interno bruto.

Datos anualizados de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros destacan que a julio del 2020 el mercado del dinero plástico registraba que circulaban 800,166 tarjetas y que al mismo mes del presente año se tenían 752,350 unidades, registrando una caída de 47 mil 816 tarjetas de crédito.

En el mercado de las tarjetas crédito son participantes del mismo 11 de los 15 bancos comerciales, siendo uno de los rubros de la economía nacional más abiertos a la competencia.

Caída  

Pero antes de la pandemia del COVID-19 Honduras ya registraba una desaceleración en los usuarios de tarjetas, ya que a julio del 2019 existían expendidos 814 mil 197 documentos y el 2020 habían 800 mil 166, una baja de 14 mil 013 tarjetas.

De manera que en dos años, el mercado de tarjetas de crédito ha tenido una baja de 61 mil 829 usuarios, golpeando con ello a los hogares, consumidores y pequeñas empresas que acuden a dicha instancia para financiar su consumo y adquisiciones de materiales, equipo y capital de trabajo.

Hace más de cinco años la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AIHBA) había adelantado que las regulaciones a las tarjetas de crédito aprobadas en el Congreso incidirían negativamente en la evolución del mercado.

La asociación bancaria había estimado el 2016 que hasta 200 mil usuarios perderían su acceso al dinero plástico con las regulaciones que pretendía imponerse y que finalmente aprobaron los diputados de entonces.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Líneas aéreas comenzarán proceso de transición a Palmerola el 15 de octubre

Tegucigalpa,Honduras viernes 15 octubre 2021 El próximo 15 de octubre se hará la presentación oficial …

A %d blogueros les gusta esto: