Inicio - Economía - Apertura y vacunación estimulan el comercio

Apertura y vacunación estimulan el comercio

Tegucigalpa,Honduras viernes 24 septiembre 2021

La apertura progresiva de la actividad económica y el avance en el proceso de vacunación nacional, ha estimulado la actividad comercial que muestra de manera acumulada una variación de 18.5 por ciento (-14.5% a julio de 2020), presentando alza en las ventas -principalmente- de productos alimenticios y bebidas; equipo de transporte; aparatos de uso doméstico; aparatos de radio, televisión y comunicaciones; productos refinados del petróleo; y productos farmacéuticos.

En ese mismo sentido, los Otros Servicios reportaron una variación de 13.8 por ciento durante el período analizado (-17.8% en mismo lapso del 2020), impulsada por la mejora en la recaudación de impuestos, en línea con el desempeño de la actividad económica y el aumento en los servicios empresariales y comunitarios, entre ellos loterías y cines.

Los Servicios de Telecomunicaciones subieron 2.0 por ciento (4.0% en igual período del 2020), impulsado por el crecimiento de los minutos cursados de la telefonía móvil, de la demanda de televisión por cable e internet con conectividad de banda ancha; por parte de los sectores residenciales, comerciales, y empresas corporativas para la transmisión de información y realización de operaciones (ventas, teletrabajo, clases virtuales, redes sociales y entretenimiento).

DATOS
La Construcción Privada incrementó 22.0% (-25.8% a julio del 2020), por la edificación de obras residenciales, comerciales y otras edificaciones, principalmente en el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y La Ceiba, obras que habían sido aplazadas el año anterior por las restricciones a la movilidad impuestas como medidas de contención del COVID-19. La actividad también ha sido impulsada por las bajas tasas de interés para la construcción de viviendas, auspiciadas por programas de gobierno. Los Hoteles y Restaurantes crecieron 59.4% (-50.0% a julio del 2020), determinado por las ventas de los restaurantes, efecto de la reapertura de establecimientos y del auge en la modalidad de ventas a domicilio a través de plataformas en línea, auto servicio y pedidos para llevar. En contraste, los hoteles continúan registrando caída acumulada en sus ingresos consecuencia del bajo flujo de turistas. No obstante, al comparar la ocupación hotelera y servicios de suministro de comidas de julio del 2021 respecto al mismo mes del 2020, ambas actividades reportan incremento, en parte por la aplicación de la vacunación en la zona insular que dio lugar a la reapertura de vuelos locales hacia este destino

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: