Inicio - Ciencia y Tecnología - Así es como se lleva al límite el ‘aguante’ de un satélite para verificar que resistirá el ruido del cohete al ponerlo en órbita

Así es como se lleva al límite el ‘aguante’ de un satélite para verificar que resistirá el ruido del cohete al ponerlo en órbita

La prueba consiste en colocar generadores de ruido alrededor del satélite.

Las agencias espaciales deben poner a prueba muchas cosas antes de realizar cualquier misión para que esta resulte ser un éxito. Uno de sus trabajos es comprobar si el satélite que se va a poner en órbita resiste al ruido del cohete que lo lanza al espacio.

Steffen Scharfenberg, experto en instalaciones de pruebas de la ESA, ha explicado cómo se hace: “Por lo general, los satélites se prueban dentro de cámaras reverberantes especialmente diseñadas, como la Gran Instalación Acústica Europea de ESTEC, a veces descrita como el sistema de sonido más grande y potente de Europa«.

Scharfenberg es el encargado de supervisar las pruebas de las misiones junto a los mecánicos de la ESA. La página web de la Agencia Espacial Europea afirma que el sistema de generación de ruido “produce un campo de ruido uniforme” a través de la reverberación que crean en los gruesos muros de hormigón de las instalaciones de pruebas.

No obstante, un equipo de investigación de la ESA que participa con entidades de prueba de naves espaciales europeas, industrias y académicos está estudiando la creación de un método alternativo. En este posible nuevo proceso, se colocarían generadores de ruido menos potentes alrededor del satélite.

La técnica en la que trabajan recibe el nombre de ‘Prueba de ruido acústico de campo directo’ y ya ha sido implementada en algunos lugares del mundo. Sin embargo, la ESA confiesa que en Europa todavía no hay mucha experiencia en este proceso.

Dada la poca práctica de la agencia en este método, la ESA ha iniciado una campaña de prueba para comparar la efectividad de ambas técnicas en un pequeño satélite. Esta prueba tardó un día y medio en configurarse y otro día para desmantelarse, pero la prueba acústica solo ocupó unos pocos minutos para cumplir el requisito de nivel de calificación.

De momento, aún no se conocen los resultados de la prueba. De hecho, la ESA ha comunicado que el equipo “está evaluando los datos de prueba obtenidos en detalle, para confirmar la idoneidad del método”. Así, podrán decidir si aplicar o no esta técnica, cuándo hacerlo y cómo utilizarla.

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: