Inicio - Agricultura - Agroindustria y sector agrícola generan el 70% de exportaciones en Honduras

Agroindustria y sector agrícola generan el 70% de exportaciones en Honduras

Tegucigalpa,Honduras sábado 18 septiembre 2021

Las exportaciones FOB de mercancías generales de Honduras al segundo trimestre de 2021 generaron 2,647.4 millones de dólares, de lo cual 1,877.2 millones fue aporte de la agroindustria y sector agrícola.

Por actividad económica, la agroindustria, registró exportaciones por 1,515.3 millones (57.2 por ciento del total), con alza de 210.0 millones de dólares respecto al primer semestre de 2020, vinculado esencialmente a mayores exportaciones de café, asociado al ascenso de 18.2 por ciento en el precio internacional promedio ponderado.

Favorecieron ventas de aceite de palma por el orden de 141.5 millones de dólares 24.9 millones más, frente a lo observado al segundo trimestre del año anterior; explicado particularmente por la subida en el precio internacional promedio de este bien.

 

Otro producto importante, los melones y sandías evidenciaron una merma de 3.8 millones de dólares dado el descenso de 15.7 por ciento en el volumen exportado, resultado de los efectos negativos de los fenómenos climáticos de noviembre de 2020 en las cosechas; no obstante, dichos bienes han alcanzado una mejora de 13.6 por ciento en el precio internacional promedio.

Mientras, el impacto en la economía en general y su importancia en la generación de divisas, la oferta de empleo y la seguridad alimentaria, el sector agropecuario es clave para el desarrollo social y económico de Honduras, de acuerdo con analistas.

Asimismo, el crecimiento del agro depende, en gran parte, del conjunto de las políticas públicas y su efecto (positivo o negativo) sobre los precios, los ingresos de los productores y la creación de un entorno favorable para aumentar la productividad agropecuaria.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Producción de arroz sigue cayendo y el rubro se está quedando sin mano de obra

Tegucigalpa,Honduras domingo 13 marzo 2023 El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy …

A %d blogueros les gusta esto: