Inicio - Salud - En derrota de Honduras también goleó el COVID, habrá “caos epidemiológico”, alertan médicos

En derrota de Honduras también goleó el COVID, habrá “caos epidemiológico”, alertan médicos

Tegucigalpa,Honduras martes 14 septiembre 2021

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, advirtió que la goleada que recibió Honduras en el estadio Olímpico dejará un “caos epidemiológico”.

Umaña dejó saber que Honduras también perdió en salud, pues en unos quince días habrá “un caos epidemiológico”, porque en el Estadio Olímpico no se respetaron las medidas de bioseguridad.

“Se perdió toda responsabilidad, no solo nos golearon los norteamericanos, sino que nos ha recontragolpeado el Covid-19, con estas sepas y variantes que ya están en nuestro país”, dijo.

“Esperemos para los primeros cuatros días los primeros infectados y un repunte importante para las próximas dos semanas. Desafortunadamente Honduras pierde en lo deportivo y pierde en la salud por la irresponsabilidad”, lamentó.

El doctor señaló que las autoridades no pudieron controlar la marea humana que llegó al estadio y ahora teme por un rebrote masivo que puede dejar más muertes.

“Se perdió la supervisión de la Fenafuth, de las autoridades y fue imposible contener esa marea humana, así que la misma población cosechará lo que sembró”, advirtió.

 

Goleada del COVID

De su lado, la neumóloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, coincidió en que durante los próximos días se registrará un aumento de casos positivos de coronavirus que sobrepasará la capacidad de atenciones hospitalarias.

“Esa tremenda goleada de los Estados Unidos es mínimo con la tremenda goleada que nos va a dar el COVID-19 en los próximos días”, refirió.

Sosa criticó que lo sucedido en el partido refleja lo que ha sido el manejo de la pandemia en Honduras.

La doctora refirió que tal como paso en el juego, Honduras metió un gol luego, se relajan, bajan la autoestima y comienza la goleada, lo mismo es aplicable con el comportamiento de la población durante la pandemia.

La neumóloga recordó que variantes del Covid-19 son más agresivas y contagiosas y solo una persona con la mutación de la variante Delta puede infectar a ocho humanos más.

“Es un caos anunciado, esto no lo va a parar nadie, la gente no hace caso, los políticos no les importan y vamos a ver tiempos más duros”, vaticinó.

Finalmente, alertó que si agosto fue difícil, los próximos meses siguientes van a ser peor con la gran cantidad de concentraciones y aglomeraciones.

Honduras quedó ubicada en el sexto lugar del octogonal de Concacaf con dos puntos, seguida de El Salvador, también con dos, y Jamaica con uno. La clasificación la encabeza México con siete unidades, mientras que Canadá, Estados Unidos y Panamá, con cinco. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Codeh propone la creación de clínicas periféricas para atender pacientes renales

Tegucigalpa. 09.04.2024 El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras …

A %d blogueros les gusta esto: