Inicio - Ciencia y Tecnología - Tecnología ¿Qué misiones espaciales a Marte están activas?

Tecnología ¿Qué misiones espaciales a Marte están activas?

El desarrollo de la tecnología ha permitido que diferentes países puedan optimizar y desarrollar diferentes sistemas que permitan explorar la inmensidad del espacio. Son cientos de miles las sondas, naves, satélites o robots que han ido al espacio para acumular la mayor cantidad de información posible. La exploración de Marte es también objeto de estudio, ya que se lleva pensando durante mucho tiempo que podría haber vida en este planeta. De hecho, se piensa en un futuro en mandar al planeta rojo seres humanos. Hay diferentes vehículos robotizados que se encuentran actualmente activos, trabajando para que después en la Tierra se hagan investigaciones y se obtengan resultados.

¿Cuáles son las misiones que hay actualmente activas en Marte?

Perseverance

El robot Perseverance es uno de los más conocidos que se encuentra en Marte. Se hizo como parte de la misión “Mars 2020”. Fue lanzado desde la Tierra el 30 de julio de 2020 y aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero de este año, culminando así un viaje de más de seis meses.

El objetivo de este robot es estudiar la superficie del planeta. Para hacerlo, cuenta con hasta siete instrumentos diferentes. Además, cuenta con más de 20 cámaras equipadas junto a dos micrófonos.

Recientemente, hubo misterio alrededor de este robot ya que una muestra que había recogido había desaparecido. Sin embargo, se descubrió que la muestra se había desintegrado durante el proceso de recogida y esta misma semana el Perseverance ha sido capaz de recoger su primera muestra.  

Ingenuity

Dentro de la misión “Mars 2020” el robot Ingenuity acompaña al Perseverance. Sin embargo, este es un helicóptero robótico. Su función es la de explorar Marte y, además, también es el encargado de planificar la mejor ruta posible para el Perseverance, ya que dispone de vista aérea.

Gracias a la planificación de rutas, se podrá ayudar a evitar riesgos tanto a futuros robots como en el futuro algo más lejano a astronautas.

Además, al volar podrá conseguir imágenes de una gran resolución y calidad. Su tecnología y su uso servirá como base para el desarrollo en el futuro de otros helicópteros robotizados para futuras misiones espaciales.

Curiosity

Este robot de gran tamaño despegó desde nuestro planeta el pasado 26 de noviembre de 2011 y no fue hasta el 6 de agosto de 2012 cuando aterrizó. El mismo día del aterrizaje, se encargó de enviar a la Tierra imágenes del planeta. La misión se llama «Curiosity», al igual que el robot.

Cuenta con dispositivos de todo tipo para recabar la máxima información posible, como cámaras, medidores de radiación, sensores medioambientales o espectrómetros para medir las propiedades de la luz.

También posee un brazo robótico enorme de 2,1 metros de longitud con el que puede agarrar diferentes objetos.

El mes pasado el robot se aventuró a explorar un paisaje cambiante ascendiendo el Monte Sharp, una región de Marte que tiene 8 kilómetros de altitud y donde se encuentra un cráter con 154 kilómetros de ancho.

Módulo de aterrizaje InSight

Este módulo de aterrizaje forma parte de la misión InSight. Su misión principal es la de usar sus diferentes instrumentos que cuentan con lo último en tecnología para estudiar el subsuelo y el interior de Marte.

Despegó el 5 de mayo de 2018 y aterrizó el 26 de noviembre de ese mismo año. Otro de los objetivos que se quiere conseguir con esta máquina es conocer los procesos que dieron lugar a que se crearan planetas rocosos en el Sistema Solar hace millones de años.

Lo fundamental es conocer el tamaño, grosor, densidad y la estructura interior (núcleo, manto y corteza) de Marte. También interesa saber la velocidad con la que se escapa el calor en el interior del planeta.

El pasado mes de julio se revelaron diferentes detalles sobre el interior profundo de Marte. La corteza es más delgada de lo que se pensaba (20-40 km) y el manto mide 1560 km. Por su parte, el radio tiene un núcleo de 1830 kilómetros de radio.

Zhu Rong

Este robot chino es un robot explorador que tiene como objetivo explorar la superficie de Marte. Forma parte de la misión Tianwen-1.

Se lanzó el 23 de julio de 2020 y aterrizó el 14 de mayo de este año, haciendo que China se convirtiera en el segundo país en conseguir aterrizar con éxito una aeronave en Marte después de Estados Unidos.

Estudiar la geología, la estructura del suelo y otros elementos como el campo magnético o la distribución del hielo en agua son algunos de los objetivos científicos para los que se usa el robot.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: