Inicio - Sociales - ¿Qué revelan tus manos sobre tu salud?

¿Qué revelan tus manos sobre tu salud?

Tegucigalpa,Honduras domingo 12 septiembre 2021

A veces no te preocupas mucho por el cuidado de tus manos, pero ellas realizan labores todos los días y deberías prestar especial atención.

Ya no es solo por la parte estética, sino que ellas reflejan aspectos tanto de tu salud física como de la personalidad y comportamiento.

Las ves todos los días, pero tal vez no les prestes la atención necesaria para poder descubrir ciertos aspectos.

Pueden indicarte si tu tiroides está funcionando correctamente, si tus niveles hormonales están bien o si tienes una buena circulación.

¿Qué revelan tus manos? Aquí te decimos todo lo que dicen de ti.

Temblores en las manos

Un temblor es un movimiento involuntario, pero no te debes preocupar demasiado en un primer momento. Puede ser un síntoma de que tu organismo tiene demasiada cafeína o nicotina.

También hay medicamentos que generan este efecto, por ejemplo aquellos para tratar el asma y los antidepresivos.

Sin embargo, si te tiemblan las manos de manera recurrente y sin ningún motivo aparente deberías recurrir al médico. Otras causas probables de este síntoma son la enfermedad de Parkinson o tener una lesión cerebral.

Por otro lado, el envenenamiento con mercurio daña los nervios del cerebro y el sistema periférico central, lo que también puede generar temblores en las manos.

Uñas débiles o agrietadas

Si tus uñas suelen ser muy débiles o partirse con mucha facilidad puede deberse a que tienes una deficiencia de zinc. Las uñas suelen reflejar si tienes buena salud.

Están compuestas por una proteína indispensable que ayuda a su correcto crecimiento y formación: la queratina. Por eso, necesitan un buen aporte de vitaminas, así como una cantidad adecuada de minerales y aminoácidos.

Para restablecer tus uñas débiles o agrietadas es recomendable aumentar el consumo de los alimentos ricos en zinc.

Uñas pálidas

Si luego de presionar la uña, la piel debajo de tu uña se queda pálida por un largo rato, tus manos pueden estar avisándote de que algo va mal. Lo normal es que, apenas dejes de presionar, la piel se ponga roja otra vez.

Las uñas pálidas pueden deberse a que tienes un problema de anemia. Es decir, no tienes suficientes glóbulos rojos sanos.

Debes realizarte un análisis de sangre para determinar si es anemia y dirigirte al médico para que te indique el tipo y cantidad de los suplementos de hierro que necesitas. No debes automedicarte.

Sequedad, picazón y sarpullido

Si tienes las manos secas puedes recurrir a cremas humectantes que contengan vitamina A. También es recomendable que no te laves las manos en exceso, ya que cuando las secas con papel se resecan más.

Si tienes eczema, que es una sensación de piel seca, áspera y que genera mucha picazón, lo mejor es acudir al dermatólogo para que te recete un tratamiento que alivie los síntomas.

Punta de los dedos azul

Esto sería un síntoma del síndrome de Raynaud, condición que causa la frialdad de los dedos y los pone azules. Este problema viene acompañado de dolor, entumecimiento y hormigueo.

La coloración azul se debe a que el síndrome genera espasmos temporales en venas y arterias, lo que detiene el flujo de la sangre. Si padeces esta dolencia debes evitar el frío y el estrés. Si te vas a exponer a temperaturas bajas, es recomendable utilizar guantes.

Uñas flexibles

Si tienes uñas flexibles se puede deber a que tienes problemas de alimentación, con deficiencia en calcio o proteínas, por ello debes aumentar tu consumo de productos lácteos, sardinas y espinacas.

Si no mejora, pueden deberse a otros motivos. ¿Tienes mucho contacto con detergentes o productos de limpieza? Los componentes de muchos de ellos dañan la estructura de la uña, la ablandan y hace que sea muy quebradiza.

Línea oscura debajo de las uñas

Esta línea puede presentarse por un problema de circulación cardíaca o sanguínea ya que bloquea el flujo de la sangre a los capilares bajo la uña.

También puede ser un aviso de otros problemas mucho más graves y deberías acudir al médico de manera inmediata.

Esta marca o línea también podría indicarte de un melanoma temprano, pero no te preocupes: este tipo de cáncer de piel, muy difícilmente es encontrado en las uñas, solo representa del 1% al 3% de los casos.

Manchas marrones

Estas manchas suelen asociarse al envejecimiento, a la exposición prolongada al sol y el hígado cuando aparecen en la piel.

Entonces, ¿Qué revelan tus manos? Si tienes una tez muy blanca serás más propensa a desarrollar manchas marrones. También aparecen en la tez más oscura, pero no son tan visibles.

Las causas más comunes son:

  • La exposición prolongada al sol
  • Ciertos medicamentos
  • El uso regular de las píldoras anticonceptivas
  • El embarazo
  • El envejecimiento
  • Las enfermedades del hígado
  • El desequilibrio hormonal
  • El estrés
  • La genética.

Lo mejor es acudir directamente con tu médico para que identifique la causa real y te dé el tratamiento específico.

Palmas rojas

¿Qué revelan las palmas rojas? Problemas en el hígado relacionados con problemas con el alcohol.

Cuando tu hígado se daña, no se eliminan suficientes toxinas, lo que genera un exceso hormonal que dilata los vasos de tus manos. El caso será más grave si se te pelan las manos y tienes una sensación áspera.

Ahora ya sabes qué revelan tus manos. Podrás saber y estar seguro de si tienes algún problema de salud, y tratar de solucionarlos si no son muy graves, claro está.

Solo tienes que prestar más atención y tratar de llevar una buena alimentación y una vida sana.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Conozca los horarios para solicitar la licencia de conducir por primera vez o renovarla

Tegucigalpa. 15.04.2024 La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha establecido horarios específicos para …

A %d blogueros les gusta esto: