Inicio - Ciencia y Tecnología - Máxima alerta en la Estación Espacial Internacional: sonó la alarma de incendio en la sección rusa

Máxima alerta en la Estación Espacial Internacional: sonó la alarma de incendio en la sección rusa

Las alarmas de humo y fuego del sector ruso de la Estación Espacial Internacional se activaron en las primeras horas del jueves y los tripulantes reportaron humo y el olor a plástico quemado.

La agencia espacial rusa Roscosmos señaló que el incidente ocurrió en el módulo Zvezda de fabricación rusa y mientras se recargaban las baterías de la estación.

Según Roscosmos, la tripulación activó los filtros de aire y volvió a su “descanso nocturno” una vez que la calidad del aire volvió a la normalidad. La tripulación proseguirá con su caminata espacial programada para el jueves, recalcó la agencia

La estación espacial actualmente es operada por los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov de Roscosmos; el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Akihiko Hoshide y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Thomas Pesquet.

Novitsky y Dubrov tienen programada una caminata espacial de seis horas el jueves para continuar con la integración del laboratorio de ciencias Nauka que se acopló a la estación en julio. Poco después del acoplamiento, el laboratorio sacó brevemente al puesto orbital de su posición al activar accidentalmente sus motores, incidente que las autoridades espaciales de Rusia atribuyeron a una falla de software.

“EN LAS ÚLTIMAS”

El segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) “está en la últimas”, afirmó el jefe de su programa de vuelo, el ex cosmonauta y constructor de naves espaciales, Vladímir Soloviov, en una entrevista publicada el pasado 30 de agosto por agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

“A fines de julio se celebró una reunión del presidium del Consejo Tecnocientífico de Roscosmos (la agencia espacial rusa) donde se destacó que la estación está en las últimas”, dijo Soloviov, constructor jefe de la corporación Energuia, fabricante de cohetes y naves espaciales.

Según el jefe del programa de vuelos del segmento, ninguno de los participantes en una reciente reunión de Consejo de Constructores dio garantías de que los equipos de la plataforma orbital continuarán funcionando más allá de 2025.

Más noticias...

Mary-Claire King seguirá investigando las mutaciones genéticas del cerebro mientras pueda

La genetista estadounidense Mary-Claire King, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2025, …

A %d blogueros les gusta esto: