Inicio - Ciencia y Tecnología - Los riesgos que puede traer la nueva función de entrar a una videollamada ya iniciada

Los riesgos que puede traer la nueva función de entrar a una videollamada ya iniciada

Tegucigalpa,Honduras  miércoles 01 septiembre 2021

El 19 de julio WhatsApp, una de las plataformas de mensajería más importantes en cantidad de usuarios registrados en el mundo, lanzó una nueva opción relacionada con las llamadas y videollamadas grupales en su plataforma: la oportunidad de que las personas se unan a una reunión en curso. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza la nueva función de y qué inconvenientes podría traer a los usuarios

Desde WhatsApp mencionan que la nueva función permite unirse a una llamada grupal, incluso si ya ha comenzado. “La posibilidad de unirte luego a una llamada te quita la presión de tener que responder la llamada grupal apenas comienza. Con esta nueva función, si alguien no atiende la llamada cuando suena el teléfono, puede unirse igual más tarde. Además, mientras la llamada siga en curso, puedes salir y volver a entrar cuando quieras. También creamos una pantalla que tiene información sobre la llamada: muestra quién está ya en la llamada y quién fue invitado a participar, pero no se ha unido todavía. Y, aunque hagas clic en «Ignorar», puedes unirte más tarde desde la pestaña de llamadas en WhatsApp”, aclaran en el blog de WhatsApp.

Según ESET, la posibilidad de que un participante se una en cualquier momento a una llamada o videollamada puede ser un potencial riesgo para otros miembros. Principalmente, estos riesgos se pueden resumir en el ingreso inadvertido de una persona externa que había sido invitada, ya sea con intención o por accidente, por los usuarios que ya se encuentran dentro de la comunicación.

Esto es posible por dos motivos: La aplicación no emite sonido alguno, en principio, cuando un usuario se conecta. En segundo lugar, la mayor parte de la población suele tratar a estas llamadas como aquellas telefónicas corrientes, es decir, tanto sosteniendo el teléfono contra su cara como utilizando otras aplicaciones en pantalla. Esto es relevante, ya que el único método para verificar la unión de un integrante actualmente es mediante la misma pantalla de llamada.

“Esto provoca que usuarios ajenos a la llamada actual puedan unirse sin alertar a los participantes del momento, ni por alertas auditivas ni visuales si se encuentran fuera de la aplicación. Si bien es importante remarcar que no se trata de un acceso completamente indebido, ya que el usuario debe haber recibido alguna invitación previa para unirse, puede devenir en situaciones incómodas o indeseadas en donde la llamada esté siendo escuchada por alguna persona que no debería”, comenta Martina López de ESET Latinoamérica.

Estos potenciales incidentes pueden recordar a los famosos «zoombombing». Sin embargo, desde ESET aclaran que, a diferencia de los anteriores que tenían como atacantes a personas desconocidas que irrumpían con malas intenciones, los potenciales incidentes dentro de WhatsApp se producirían con participantes que sí fueron invitados pero que, al no unirse al comienzo de la comunicación sino más tarde, no son considerados presentes por el resto de participantes.

Desde ESET comparten consejos para estar protegidos:

  • Si se genera una llamada con uno o más usuarios que no se unieron, contactarnos con estos para estar al tanto de si lo harán, o estar atentos a la aplicación. Dentro de ella, se pueden observar los integrantes activos en la llamada, e identificar la unión de un nuevo integrante.
  • Tener en cuenta que todo usuario que se invite, se puede unir eventualmente, y escuchar la conversación que se esté llevando a cabo.
  • Es muy importante verificar que los contactos invitados sean los correctos, y no un número equivocado que derive en un usuario desconocido entrando en la comunicación.
  • En términos de seguridad siempre mantener todos los sistemas actualizados y con una solución de seguridad de confianza instalada en todos los dispositivos.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Cuánto tiempo podría sobrevivir una colonia humana en Marte

¿Cuánto tiempo podría una misión en Marte con humanos sobrevivir en el planeta rojo? Los …

A %d blogueros les gusta esto: