Inicio - Ciencia y Tecnología - Este sistema robotizado podría revolucionar la energía solar

Este sistema robotizado podría revolucionar la energía solar

A día de hoy es muy común ver como muchos países alrededor del mundo recurren al uso de energías renovables para producir energía. De esta forma, se aprovechan recursos ilimitados para obtener energía limpia y que no contamina al medio ambiente. Es habitual ver cada vez más parques eólicos o placas solares instaladas en diferentes ubicaciones. Aunque no son las únicas formas de energía limpia y con cero emisiones, ya que existen otras varias como por ejemplo la energía mareomotriz, que obtiene energía del movimiento de las mareas del mar. También está la energía hidroeléctrica o la biomasa, que crea electricidad a partir de materia orgánica. Sin embargo, un nuevo prototipo de “granja solar” podría suponer una revolución para la energía solar.

Se trata de un modelo que se despliega y se encuentra en el interior de un contenedor que recuerda a los contenedores de carga convencionales.

¿Un nuevo futuro para la energía solar?

Lo que caracteriza a esta “granja solar” es que se puede almacenar dentro del contenedor, lo que hace que sea portátil.

Funciona de la siguiente manera: para salir del habitáculo, se despliega gracias al funcionamiento de un sistema hidráulico. Una vez que está todo el mecanismo extendido, puede comenzar a funcionar directamente, sin necesidad de realizar ningún tipo de trabajo o instalación para montarlo.

El tiempo que requiere para completar la tarea de despliegue es de unos 15 minutos y una persona es más que suficiente para hacer funcionar el sistema. Durante ese tiempo, todos los paneles solares se extienden y se colocan de la mejor forma posible para recibir los rayos del Sol.

La granja cuenta con un sistema de seguimiento solar que coloca de forma correcta a los 35 paneles solares que componen el mecanismo.

Se trata de un invento que puede llegar a ser muy útil especialmente en lugares remotos y donde puede ser necesario el uso de energía en situaciones puntuales. Por ejemplo, sería ideal para bases militares, lugares donde se están realizando labores de construcción o zonas donde han ocurrido desastres naturales.

La importancia de las energías renovables

Por tanto, este enorme dispositivo podría ser una alternativa a otros métodos que existen a día de hoy para producir energía. Además, cuenta con la ventaja de que es un sistema portátil.

Las diferentes regiones que aún no usen este tipo de energías renovables deberían dar un paso al frente y comenzar a usarlas como alternativa a los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón que, además de contaminar más, son elementos limitados, al contrario de los que usan las fuentes de energía renovables, que no se acaban nunca.

Más noticias...

China no se fía lo más mínimo de EEUU: retirará los chips de Intel y AMD de sus equipos de telecomunicaciones

La desconfianza que tensiona a EEUU y China es el germen del conflicto que sostienen …

A %d blogueros les gusta esto: