Inicio - Ciencia y Tecnología - La NASA ofrece vivir en Marte

La NASA ofrece vivir en Marte

Ceremonia de graduación en 2017 de los candidatos a astronautas de la NASA

La primera frase de la oferta es corta y suena contundente: “Marte te llama”.

Hasta hoy, especular cómo es la vida en el planeta rojo era materia, más que nada, de novelistas de ciencia ficción y de Hollywood.

Los interesados estarán un año en un espacio de menos de 200 m2 sin ventanas y con “comida espacial”

Las imágenes que envía el rover Perseverance, que el pasado febrero aterrizó en el cráter Jezero, no invitan a pensar en unas vacaciones de tumbona bajo el cocotero y daiquiri.

“Pensamos que Marte pudo albergar vida, que fue habitable”, respondió hace unas semanas Manuel de la Torre Juarez, científico español que trabaja en el Jet Propulsion (JPL), laboratorio ubicado en California y vinculado a la NASA. Perseverance es uno de sus proyectos y De la Torre colabora en uno de sus programas.

Entre los objetivos de esta investigación figura la búsqueda de fósiles de hace 3.000 o 4.000 millones de años.

“No sabemos si los encontraremos, porque no los hay o porque no sabemos buscarlos”, señaló el científico español.

Pese a las incertidumbres y ante la cuestión ¿cómo es la vida en Marte?, la NASA ha lanzado el reto de despejar esta duda.

La agencia espacial estadounidense ha iniciado el periodo de reclutamiento de cuatro voluntarios –bien pagados, por supuesto– para una misión de un año diseñada para reproducir las condiciones de vida en el territorio de ese enigma.

La agencia espacial busca cuatro voluntarios

Esta es la primera de tres convocatorias y su inicio está previsto para el otoño del 2022 en el Johnson Space Center de Houston, donde ya han abierto el periodo para enviar las solicitudes. El confinamiento por la pandemia tal vez ha sido una prueba de fuego para los posibles interesados.

Han de tener claro que no dispondrán de ventanas y que su comida consistirá en alimentos espaciales, nada de patatas cultivadas como se zampaba Matt Damon en The Martian , película que por cierto tiene escenas rodadas en los cuarteles de JPL.

“Queremos entender cómo reaccionamos los adultos a esas situaciones”, señaló Grace Douglas, que lidera esta iniciativa. “Estamos estudiando situaciones realistas de Marte”, añadió.

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: