Inicio - Ciencia y Tecnología - Alertan sobre dos fraudes en WhatsApp en los que se difama a la víctima para conseguir dinero

Alertan sobre dos fraudes en WhatsApp en los que se difama a la víctima para conseguir dinero

WhatsApp es una de las herramientas más empleadas por los usuarios para comunicarse. Por eso, no es raro que el cibercrimen utilice la ‘app’ de mensajería para robar datos personales o, inclusa, extorsionar al internauta. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado recientemente a través de la Oficina de Seguridad del Internauta acerca de dos nuevas estafas a través de WhatsApp que, según sostiene la institución, podrían estar relacionadas.

En la primera, el cibercriminal difama a la víctima a través de la plataforma después de que esta, según se indica, haya solicitado un préstamo en una aplicación. En la segunda, el ciberdelincuente suplanta la identidad del usuario y solicita a sus contactos de WhatsApp una cuantía de dinero.

Así se desarrollan

Incibe apunta que, durante el desarrollo de la primera estafa, la víctima es difamada a través de sus contactos de WhatsApp debido a un préstamo que se solicitó a través de una aplicación móvil. Los mensajes en los que se acusaba al internauta de impago comienzan a llegar un día después de haber solicitado el prestamo. Desde la institución se recomienda que si el internauta es víctima de esta estafa es importante que no realice ningún pago o transferencia a los difamadores.

Asimismo, destaca que, en caso de que haya instalado alguna aplicación y haya solicitado un préstamo, debe eliminarla e intentar contactar con el servicio que lo ha realizado a través de su página web. También es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar cualquier tipo de ‘malware’ (virus informático).

«En el caso de que hayas accedido al chantaje y realizado el pago de bitcoins, recopila todas las evidencias de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia», señalan desde Incibe.

En el segundo, la víctima sufre una suplantación de identidad y sus contactos de WhatsApp reciben mensajes solicitándoles dinero en su nombre. El ciberdelincuente crea un perfil falso con el nombre y la foto de la víctima. El teléfono desde el cual se ha creado el perfil es un número internacional.

¿Qué hacer?

Desde Incibe se recuerda que, para evitar ser víctima de esta estafa, es importante tener cuidado con los correos sospechosos, ya que el email es una de las herramientas más empleadas por el cibercrimen para conseguir datos sobre la víctima y, de este modo, poder llevar a cabo acciones de este tipo. También hay que evitar compartir información sobre tus contactos, para que el ciberdelincuente no pueda contactar con ellos, y mantener los dispositivos actualizados.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: