Inicio - Cortés - Corrigen mediante edición genética la fibrosis quística en organoides

Corrigen mediante edición genética la fibrosis quística en organoides

Tegucigalpa,Honduras viernes 13 agosto 2021

Un equipo de investigadores de Países Bajos ha logrado corregir, en células madre humanas cultivadas -organoides-, las mutaciones que causan la fibrosis quística.

Los investigadores del Instituto Hubrecht, en colaboración con el UMC Utrecht y el Instituto Oncode, utilizaron una técnica denominada “prime editing” -edición de calidad, una nueva versión de la conocida técnica CRISPR/Cas9- para sustituir el fragmento de ADN “defectuoso” por otro sano. Los resultados se publican en Life Science Alliance.

“Hemos demostrado por primera vez que esta técnica realmente funciona y puede aplicarse con seguridad en células madre humanas para corregir la fibrosis quística”, aseguran sus responsables.

Esta es una de las enfermedades genéticas más prevalentes en todo el mundo y tiene graves consecuencias para el paciente, recuerda un comunicado del Instituto Hubrecht.

Produce una mucosidad en pulmones, garganta e intestinos pegajosa y espesa, lo que provoca obstrucciones en los órganos. Aunque existen tratamientos para diluirla y evitar las inflamaciones, la enfermedad aún no es curable; este nuevo estudio ofrece “nuevas esperanzas”, aseguran sus responsables.

En concreto, los investigadores lograron corregir las mutaciones que causan la enfermedad en organoides intestinales humanos.

Estos organoides son diminutas estructuras en 3D que imitan la función intestinal de los pacientes con fibrosis quística.

El mismo grupo de investigación los desarrolló previamente a partir de células madre de pacientes con la enfermedad y los almacenó en un biobanco de Utrecht.

Para este estudio se utilizó una técnica denominada “edición de calidad” para sustituir el fragmento de ADN mutado que causa la enfermedad por otro sano en estos organoides.

La “prime editing” es “más segura” que la técnica convencional de edición genética CRISPR/Cas9, según los autores, que explican que se trata de una versión más reciente (los detalles de esta “mejorada” técnica de edición genética se publicaron en octubre de 2019 en Nature y sus responsables son investigadores del Instituto Broad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts).

CRISPR/Cas9 corta el ADN antes de corregirlo y, aunque esto subsana el fragmento de ADN mutado, también causa daños en otras regiones del genoma, detalla la nota del Instituto Hubrecht.

“En nuestro estudio, la técnica puede construir una nueva ‘pieza’ de ADN sin causar daños en otras partes del mismo, lo que hace que la técnica sea prometedora para su aplicación en pacientes”, afirma Maarten Geurts, primer autor de la publicación.

Según los investigadores, las nuevas variaciones de CRISPR/Cas9, como la “edición de calidad”, pueden corregir de forma segura las mutaciones sin causar daños en otras regiones del ADN: “Es de esperar que esto permita curar o incluso prevenir enfermedades genéticas en el futuro”.

Pero antes, advierten, hay algunos retos por delante; por ejemplo, la técnica aún debe ser adaptada para su uso seguro en humanos.

No obstante, concluye Geurts, “este es un gran paso para aplicar con éxito la ‘edición de calidad’ en la clínica”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: