Inicio - Ciencia y Tecnología - Los científicos pronostican el comportamiento del covid en el futuro: Los niños serían la diana del virus

Los científicos pronostican el comportamiento del covid en el futuro: Los niños serían la diana del virus

Los científicos pronostican el comportamiento del covid en el futuro: Los niños serían la diana del virus

  • En los próximos años el virus SARS-CoV-2 se hará endémico en la población mundial

  • Creen que el covid podría comportarse como otros coronavirus del resfriado común afectando sobre todo a los niños pequeños

  • El análisis a partir de un modelo matemático que evaluó la tendencia del virus

En los próximos años el virus SARS-CoV-2 se hará endémico en la población mundial, el COVID-19 y podría comportarse como otros coronavirus del resfriado común, afectando sobre todo a los niños pequeños que aún no han sido vacunados o expuestos al virus. Este es el pronóstico de los investigadores de la Universidad de Pensilvania según el análisis de un modelo matemático que prevé la evolución del covid.

 Dado que la gravedad de COVID-19 es generalmente menor entre los niños, se espera que la carga global de esta enfermedad disminuya.

«Tras la infección por el SARS-CoV-2, se ha observado una clara tendencia a la gravedad y a la mortalidad con la edad –explica Ottar Bjornstad, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), uno de los autores del estudio publicado por la revista ‘Science Advances’.  Los resultados de nuestro modelo sugieren que el riesgo de infección probablemente se desplazará a los niños más pequeños a medida que la comunidad adulta se inmunice, por la vacunación o la exposición al virus».

Bjornstad ha explicado que este comportamiento se ha observado en otros coronavirus y virus de la gripe a medida que han surgido y se han hecho endémicos.

«Los registros históricos de las enfermedades respiratorias indican que los patrones de incidencia por edad durante las epidemias vírgenes pueden ser muy diferentes de la circulación endémica –añade–. Por ejemplo, los trabajos genómicos en curso sugieren que la pandemia de 1889-1890, a veces conocida como gripe asiática o rusa -que mató a un millón de personas, principalmente adultos mayores de 70 años-, puede haber sido causada por la aparición del virus HCoV-OC43, que ahora es un virus del resfriado endémico, leve y de infección repetida que afecta sobre todo a niños de 7 a 12 meses de edad».

PUBLICIDAD

Si la inmunidad en adultos baja todo podría cambiar

Bjornstad advierte, sin embargo, que si la inmunidad a la reinfección por el SARS-CoV-2 disminuye entre los adultos, la carga de la enfermedad podría seguir siendo alta en ese grupo, aunque la exposición previa al virus disminuiría la gravedad de la enfermedad.

«Las pruebas empíricas de los coronavirus estacionales indican que la exposición previa sólo puede conferir inmunidad a corto plazo frente a la reinfección, lo que permite la aparición de brotes recurrentes, esta exposición previa puede preparar el sistema inmunitario para proporcionar cierta protección contra la enfermedad grave», apunta Bjornstad.

La vacuna genera más anticuerpos que la exposición al virus del SARS-CoV-2

«Sin embargo, la investigación sobre el COVID-19 muestra que la vacunación proporciona una protección más fuerte que la exposición al virus del SARS-CoV-2, por lo que animamos a todo el mundo a vacunarse lo antes posible».

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: