Inicio - Ciencia y Tecnología - Actuación tras un incendio forestal: «Si en dos o tres años la vegetación no regenera el suelo acudimos a la repoblación»

Actuación tras un incendio forestal: «Si en dos o tres años la vegetación no regenera el suelo acudimos a la repoblación»

Una finca de Luna quedó milagrosamente libre de las llamas en el incendio forestal de julio de 2015.

Una finca de Luna quedó milagrosamente libre de las llamas en el incendio forestal de julio de 2015, que arrasó con más de 14.000 hectáreas.
M. Santonja

Lo que la naturaleza tarda décadas en crear puede desaparecer en cuestión de horas por culpa de las llamas. En julio de 2015, un incendio forestal declarado en Luna (Zaragoza), y que afectó a varios municipios de la comarca de las Cinco Villas, arrasó más de 14.000 hectáreas. Es el fuego más importante en supeficie quemada de los últimos años en Aragón tras el registrado en Villarluengo (Teruel) en 1994, con 18.000 hectáreas. «Con la pérdida de un bosque perdemos todos. Cambia el paisaje, la biodiversidad, los pueblos afectados, la salud… Se pierde una gran riqueza y recuperar eso cuesta muchos años», advierte el jefe de servicio de Planificación y Gestión Forestal del Gobierno autonómicoMiguel Ángel Ena.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente fijó la época de peligro de incendios forestales para la presente campaña entre el 1 de abril y el próximo 15 de octubreEn lo que llevamos de verano, el fuego más destacado ha sido el de Graus (Huesca), ocurrido a finales del julio, que quemó 230 hectáreas. De momento, la campaña «va muy bien» y eso que ha habido días muy complicados con alerta máxima por las elevadas temperaturas que ha soportado la Comunidad.

En el ámbito mediterráneolas especies están muy adaptadas al fuego porque este es un elemento más del ecosistema, tal y como apunta Ena. «Han convivido desde siempre con el rayo. Por ejemplo, robles y encinas rebrotan de cepa y el pino carrasco es capaz de aprovechar un incendio para emitir muchas semillas y así volver a recuperar el territorio. En general, la vegetación mediterránea responde muy bien y eso nos ayuda porque muchas de las zonas se regeneran de forma natural«, explica el técnico de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, que destaca que el pino silvestre, el carrasco y el pino laricio (dentro de las coníferas), la encina y el quejigo (o roble carrasqueño) son «los grandes dominadores» del paisaje aragonés.

Nuestra región se caracteriza por contar con zonas montañosas de mucha pendiente y un clima torrencial, lo que condiciona a la hora de los trabajos de restaurar un monte. Según apunta Miguel Ángel Ena, si un suelo se queda sin vegetación y a continuación viene una lluvia torrencial comienza la pérdida de ese suelo (con barrancos y zanjas) y la erosión. «Una vez que el incendio ha prosperado y hay que restaurarlo, una de las primeras actuaciones es quitar la madera quemada y parte de ella se utiliza para construir fajines y albarradas, unas estructuras que se colocan perpendiculares a la pendiente para sujetar el suelo e impedir la erosión», detalla.

Más noticias...

Meta acaba de abrir el SO de las Meta Quest: Microsoft, Lenovo y Asus serán los primeros en utilizarlo en gafas propias

Meta parece no estar dispuesta a perder protagonismo en el mercado de la realidad virtual (VR). …

A %d blogueros les gusta esto: