Inicio - Ciencia y Tecnología - Este nuevo sistema planetario podría albergar una supertierra habitable

Este nuevo sistema planetario podría albergar una supertierra habitable

nuevo exoplaneta, zona de habitabilidad

Un equipo internacional de científicos, en el que ha participado el Centro de Astrobiología del CSIC, ha hallado un interesante sistema planetario. Consta de una estrella ubicada a 35 años luz de nosotros, junto a la que orbitan al menos cuatro planetas. Y posiblemente un quinto muy interesante. Entre ellos se encuentran un nuevo exoplaneta oceánico y lo que podría ser una supertierra ubicada en la zona de habitabilidad. También el exoplaneta más ligero medido jamás mediante el método de la velocidad radial. 

No son los primeros exoplanetas que se encuentran, ni siquiera los primeros dentro de la zona de habitabilidad de su estrella. Sin embargo, suponen un buen ejemplo de la utilidad de los avances más recientes en el desarrollo de instrumentos y técnicas para la observación de este tipo de objetos.

Pero esto no ha hecho más que empezar. Aún será necesario confirmar la presencia del quinto planeta. ¿Y quién sabe si alguno más? Por eso, este sistema planetario, bautizado como L 98-59, seguirá siendo el objeto de estudio de estos científicos, cuyos primeros resultados se han publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Los métodos que permiten encontrar un nuevo exoplaneta

Los dos métodos principales para la detección de un nuevo exoplaneta son el del tránsito y la velocidad radial.

El método del tránsito se basa en observar cómo fluctúa la luz de una estrella concreta. Si hay un objeto orbitando a su alrededor, cuando se coloque entre ella y nosotros bloqueará su brillo. Por eso, las fluctuaciones en la iluminación ayudan a intuir la presencia de un nuevo exoplaneta. Además, se puede hacer una estimación de cuál será su tamaño. De esto se encargan telescopios e instrumentos como el Kepler o el TESS, utilizado por estos científicos.

Para tener aún más datos de ese nuevo exoplaneta, se mide la velocidad radial. Esta detecta en la estrella pequeños bamboleos, provocados por la interacción gravitatoria con los planetas que la orbitan. Midiendo ese movimiento se puede calcular cuál es la masa de ese nuevo exoplaneta.

La densidad se mide dividiendo la masa entre el volumen, de modo que con los resultados del tránsito y la velocidad radial también podríamos calcularla. Eso nos ayuda a determinar cuál podría ser su composición. Por ejemplo, los planetas más densos suelen ser rocosos y los de densidad más baja, gaseosos. Incluso se puede predecir si el planeta tendrá agua y, en caso positivo, cuánta.

Esto último, si se da en un planeta ubicado en la zona de habitabilidad de su estrella, es una buena señal. Aunque también hace falta una atmósfera. 

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: