Inicio - Cortés - Honduras en alerta máxima por Peste Porcina detectada en la Dominicana

Honduras en alerta máxima por Peste Porcina detectada en la Dominicana

Tegucigalpa,Honduras jueves 05 agosto 2021

El director de Cuarentena Agropecuaria del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Orlin Ramírez, informó que Honduras está en alerta máxima ante la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana (RD).

La PPA es una enfermedad altamente contagiosa que es causada por un virus de la familia Asfarviridae, existiendo cepas que pueden provocar cuadros agudos o híper agudos con niveles de morbilidad y mortalidad cercarnos al 100 por ciento.

Informó Ramírez que “el martes recibimos una notificación de parte de las autoridades de la Dominicana para confirmar el primer caso de peste porcina en ese país”.

“Eso nos ha permitido subir una máxima alerta ante esta enfermedad porque Honduras está libre de esa plaga hasta el momento”, apuntó.

“Se han girado instrucciones a la Dirección de Protección Agropecuaria para que hagan inspecciones en los aeropuertos y poner especial atención en las personas y productos procedentes de la Dominicana”, agregó.

“También la enfermedad existe en varios países europeos, pues ya la han reportado desde allá”, dijo.

“De hecho, todo el plan de prevención ya se ha empezado a ejecutar a fin de evitar que esa plaga ingrese al país”, señaló.

“Afortunadamente, no tenemos intercambio comercial en ese rubro (cerdo) con la Dominicana y los otros países que han registrado casos de la peste”, según el experto.

“Desde el 2018 se informó de los primeros brotes especialmente en Asia, por lo que se tomaron las medidas a fin de no permitir importaciones de productos porcinos de esas naciones”, subrayó.

“Desde entonces estamos trabajando en ese aspecto, desafortunadamente ya tenemos el primer caso, ahí en la Dominicana a un vuelo de distancia”, a

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: