Inicio - Ciencia y Tecnología - Gaia-X incorpora a Aotec en su proyecto

Gaia-X incorpora a Aotec en su proyecto

 

OVHcloud y T-Systems cooperan en Gaia-X

 

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha anunciado que se suma al proyecto Gaia-X para la creación de una infraestructura de datos europea. Una ‘nube’ que constituya una alternativa a los grandes proveedores internacionales.La compañía señala que la evolución del cloud ha hecho posible que la información esté en diversas ubicaciones, por lo que apuestan por un modelo distribuido de centros de datos, situando parte de ellos en zonas rurales.

Gaia-X con Aotec

“Los microcentros de datos se han convertido en un activo y en fuente de competitividad. La distribución geográfica del operador local y su carácter eminentemente local pueden jugar un papel fundamental en este entorno híbrido de infraestructura de datos”, explica el presidente de Aotec, Antonio García Vidal.

El almacenamiento y la gestión de los datos en la nube es un elemento básico para la digitalización. Por eso Europa trabaja para poder contar con una nube europea y garantizar su soberanía en este aspecto crucial.

Las pymes de telecomunicaciones se suman al proyecto Gaia-X, la creación de una nube de datos europea

La asociación recuerda que España cuenta con una red de infraestructuras de telecomunicaciones de las más avanzadas del mundo, que servirá como nexo de unión de este nuevo ecosistema que se va a desplegar en los próximos años.

Lo que buscan con Gaia-X es crear pequeños datacenters, los cuales potenciarían la economía digital en estas áreas, además de contribuir a la vertebración del territorio y a la erradicación de la brecha digital.

Economía del dato en España

En 2019, la economía del dato española tenía un valor de 29.700 millones de euros y representaba el 2,5% del PIB español. Unas cifras que podrían subir hasta duplicarse en 2025 alcanzando los 54.400 millones de euros y el 4,1% del PIB.

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: