Inicio - Ciencia y Tecnología - Los lagos subterráneos de Marte parecen tener una explicación; y no, no es el agua

Los lagos subterráneos de Marte parecen tener una explicación; y no, no es el agua

Agua en Marte

Si hay agua en Marte es una de las grandes incógnitas que ahora tratamos de descifrar. Sabemos que hubo agua en la superficie en algún momento porque ha dejado sus surcos. Y desde hace años los científicos piensan que puede haber una red de lagos subterráneos de agua en Marte. Sin embargo, desde el principio los investigadores dudaron de que pudiera ser así. Y, ahora, una nueva investigación pone nombre a qué es eso que está congelado bajo la superficie del planeta rojo. Pero no es agua.

Los datos se han recogido con Mars Express, una sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que orbita el planeta. Acoplada a esta va MARSIS, otro satélite que ha recogido datos sobre las posibles redes de lagos de agua en Marte. Y parecen mostrar unas manchas brillantes que, ahora, los investigadores creen que podría tratarse de arcilla congelada, indican desde ScienceAlert. De manera más concreta: silicatos de aluminio hidratados o minerales de esmectita.

«Hasta la fecha, todos los trabajos anteriores sólo podían sugerir la existencia de agujeros en el argumento de los lagos. Somos el primer trabajo que demuestra que otro material es la causa más probable de las observaciones», comenta Isaac Smith, científico planetario del Instituto de Ciencias Planetarias y de la Universidad de York, en Canadá. «Ahora, nuestro trabajo ofrece la primera hipótesis alternativa plausible, y considerablemente más probable, para explicar las observaciones de MARSIS».

¿Lago subterráneo de agua en Marte?

Las observaciones de MARSIS señalaron que bajo el casquete polar sur del planeta rojo podía haber un lago subterráneo. Después, otras zonas se sumaron a esa posibilidad. Y pensaron que, quizás, era posible que hubiera una red de lagos con agua congelada en Marte. Pero había un problema que dificultaba que Marte fuera el paraíso con agua que algunos estaban esperando. Y es que el planeta es muy, muy frío. Ese frío, explican los investigadores que ahora hablan de otras opciones, dificulta que lo que haya ahí sea agua.

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: