Inicio - Cortés - Advierten repercusiones por nueva terminal marítima de Omoa y la competencia con Puerto Cortés

Advierten repercusiones por nueva terminal marítima de Omoa y la competencia con Puerto Cortés

Tegucigalpa,Honduras viernes 30 julio 2021

El diputado liberal, Mauricio Villeda, aseguró que el contrato aprobado para la construcción de la terminal marítima en Omoa, Cortés, no llegó al Congreso Nacional (CN) ni lo conoció la Comisión Especial de dictamen.

El parlamentario aseguró además que no se sabe quiénes son los inversionistas, aunque en la exposición de motivos y en los considerados del proyecto si están los nombres del consorcio hondureño.

Este proyecto, que es 100 por ciento privado y de capital hondureño, llevará a Omoa una inversión de más de 120 millones de dólares (más de 2,800 millones de lempiras).

Sesión

En ese sentido, Villeda dijo que “yo estuve en la sesión donde se aprobó esa iniciativa y lo que me extrañó es que la Comisión Especial que se nombró para analizar ese proyecto de ley había tenido dos votos en contra y una abstención y eso ya deja mucho en que pensar”.

En la Comisión Especial participaron diputados liberales, entre ellos el jefe de bancada, Mario Segura. También la integraron Mario Alonso Pérez, Juan Diego Zelaya, Felícito Avila Ordóñez, Mario Edgardo Segura, Samuel Madrid, Karen Dinora Ortega Osorto, Edwar Samir Molina Fúnez, Iveth Obdulia Matute Betancourt, Mario Luis Noé Villafranca, Doris Alejandrina Gutiérrez y Rolando Dubón Bueso.

“Lo segundo que averigüé por teléfono es que la Comisión Especial no tuvo a la vista el contrato de concesión, eso es un punto relevante. Es decir, la Comisión Especial no tuvo a la vista el contrato de concesión del puerto de Omoa y me imagino que por eso tuvo dos votos en contra y una abstención”, señaló.

“Entonces, parece que fue alguien de la SAPP (Superintendencia de la Alianzas Público Privadas) a explicar de qué trataba el contrato, pero los miembros de la Comisión no tuvieron el contrato a la vista”, reiteró.

“Lo que aprobaron fue una concesión para crear una terminal marítima portuaria en Omoa, este sería un puerto privado que obviamente le va a hacer la competencia a un puerto nacional como lo es Puerto Cortés”, aseguró el diputado Liberal.

Cabe destacar que en la Comisión de dictamen participaron diputados liberales, entre ellos el jefe de bancada Mario Segura.

En caso de que Puerto Cortés y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) no tomen medidas para competir, Villeda reconoció que “es posible que Puerto Cortés llegue a fracasar, llegue a quebrar porque Omoa está muy cerca de Puerto Cortés”.

El diputado advirtió que la construcción de la moderna terminal marítima en Omoa originará una demanda millonaria contra Honduras.

Largo proceso

Conlleva un proceso de cuatro años, siendo sometido a Consejo de Ministros quien lo devolvió varias veces para hacer ajustes, lo conoció el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y el Congreso Nacional también a través de la Comisión de dictamen y el pleno.

Mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-039-2020 publicado el 22 de enero del 2021 en la edición 35,494 del Diario Oficial “La Gaceta”, se declaró de interés nacional el proyecto.

El respectivo contrato fue suscrito en fecha 2 de marzo del año 2021.

A fin de promover las inversiones, el CNI trabaja con la colaboración del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

El pasado 20 de julio, diputados de diversas bancadas aprobaron el decreto para la construcción de la moderna Terminal Marítima.

El proyecto fue declarado de interés nacional porque además de recuperar las inversiones que se han ido a Guatemala también traerá el turismo de cruceros a Omoa.

En compensación por la mega inversión, el consorcio recibe los beneficios fiscales específicos al estímulo de la inversión, exclusivamente los establecidos en la Ley para la Promoción y Protección de Inversiones, Decreto 51-2011 especialmente sin ser excluyente, en relación a lo establecido en los artículos 32, 33, 34, 35, 40, 41 y 42, de la misma.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: