Inicio - Cortés - Agro hondureño “desmotivado” ante alto costo de insumos y arrastre de pérdidas

Agro hondureño “desmotivado” ante alto costo de insumos y arrastre de pérdidas

Tegucigalpa,Honduras jueves 29 julio 2021

Agricultores y productores denunciaron un aumento en los precios de la materia prima para los concentrados y fertilizantes, situación que impacta en los costos de producción.

Arrastrando pérdidas por las tormentas Eta y Iota del año pasado, los productores se encuentran “desmotivados” ya que los costos para generar y cosechar los alimentos se han elevado.

El agro requiere de insumos para los productores y así mejorar sus ciclos productivos, sin embargo, en las últimas semanas nació una preocupación porque se ha visto afectado por diversas causas.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas), Héctor Alberto Ferreira, estimó que el precio de los concentrados ha aumentado en 70 lempiras, asimismo, han subido el fertilizante en porcentajes muy altos.

De su lado, la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, manifestó que desde el sector agropecuario existe preocupación por el incremento de los precios en los fertilizantes y los alimentos balanceados.

“En los fertilizantes, todas las materias primas son importadas, son productos que tienen altos costos de fletes y está siendo afectado por la pandemia a nivel mundial”, arguyó.

Gallardo agregó que los altos costos de los fletes marítimos repercuten en el precio de los fertilizantes.

La dirigente justificó que los incrementos en los fertilizantes perjudican un 20 por ciento de los costos de producción.

Altos costos desmotivan

Para contrastar la situación, Hondudiario abordó al presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), quien coincidió en que el incremento a los fertilizantes que esta agravando el costo de producción de los productos agrícolas.

Presidente Adecabah, Adalid Irías

“Eso es una preocupación que nosotros la hicimos saber a Desarrollo Económico desde hace más de dos meses, porque la urea, todos los fertilizantes se han ido exageradamente hacia el alza, y esto está desmotivando al pequeño y mediano productor, que de hecho ya viene con pérdidas de Eta y Iota para poder incentivarlo a sembrar”, dijo Irías.

El defensor de los consumidores, agregó que además de los incrementos en los fertilizantes que va agravar el precio de entre más de 40 productos, entre verduras, legumbres y tubérculos, también “tenemos la preocupación por el incremento en los alimentos concentrados” o balanceados, que son los utilizados en las granjas avícolas y en el ganado.

La fuente arguyó que lo anterior también influye en que los productos alimenticios como las carnes, aumenten de precio.

Igualmente recordó que estos insumos vienen exonerados de impuestos de introducción, pero “deberían de tener otros incentivos sobretodo en pequeños y medianos productores”.

“A parte de estos incrementos que están teniendo en los fertilizantes, ellos no son bancables y además arrastran perdidas de Eta y Iota, y la reactivación de los cultivos va a pasar necesariamente porque focalicemos al pequeño y mediano productor, porque ese lamentablemente no tiene ningún incentivo”, sostuvo.

Entre tanto, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara, reconoció que los precios de las materias primas han incrementado a nivel internacional.

El funcionario refirió que “el tema del alto precio de los insumos es de carácter internacional y obedece a la falta de inventarios y el costo del transporte marítimo que se ha elevado a causa del Covid-19”.“Efectivamente nos hemos visto en esta situación atípica y definitivamente hay una problemática bastante grande que hemos tratado de parar con varias alternativas, porque el precio de los fertilizantes y concentrados viene de dos meses atrás” dijo.

Canasta básica “estable”

La producción de los cultivos agrícolas cayó un 7.6 por ciento, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH).

De momento no se reportan incrementos en los productos de la canasta básica y están “estables”, según informó a Hondudiario el director de Protección al Consumidor, Mario Castejón.

“Hasta el momento están estables, hay una estabilización en los precios en las diferentes ferias de la capital”, dijo.

El sector agroalimentario del país avanza en una reactivación, al igual que otros rubros, y pese a no haber sido afectado por la pandemia de coronavirus en cierta medida, el agro se recupera del impacto de las tormentas Eta y Iota del año pasado.

Las dos tormentas tropicales dejaron pérdidas en granos básicos en varios departamentos, igual industrias como la leche y ganaderos se vieron afectados. Según estimaciones, el 60 por ciento del agro se vio afectado, en un país donde históricamente ha habido una falta de atención a los rubros productivos.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: