Inicio - Cortés - Encarece la papa en mercados, pero está barata en las zonas productoras

Encarece la papa en mercados, pero está barata en las zonas productoras

Tegucigalpa,Honduras  miércoles 28 julio 2021

El precio de la papa se disparó en mercados, al consumidor final, en dos lempiras la libra y un promedio de 200 lempiras el quintal al por mayor, informaron comerciantes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero a productores de Intibucá solo les pagan el saco de cien libras a 150 lempiras.

Los injustos comportamientos en esta cadena de comercialización son condenados por agricultores de tierra adentro como Bertilio Gonzáles. “Nos encontramos en calamidad, invertimos más de 8 mil pesos (lempiras) por tarea (parcela pequeña) y no sacamos ni siquiera mil pesos”, lamentó Gonzáles, presidente de la Asociación de Productores de Papas Indígenas Lenca (April).

En un pronunciamiento este esforzado agricultor demandó que se regule la importación de semilla de países como Holanda. “A eso se debe la baja de precios estamos decepcionados con ganas emigrar a otro lado para mantener a la familia”, se quejó.

Adicionalmente, los insumos agrícolas en las casas agropecuarias cada vez están más caros. “Estamos en extrema pobreza y ahora nos quieren rematar las propiedades en las cooperativas. Muchos compas (compañeros) solo siembran ya maicito y frijoles”, expuso.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: