Inicio - Cortés - Nuevas formas para detectar el cáncer de cuello uterino

Nuevas formas para detectar el cáncer de cuello uterino

Tegucigalpa,Honduras martes 27 julio 2021

Según la Asamblea Mundial de la Salud, la cual promueve la estrategia para la eliminación del cáncer de cuello uterino (CaCu), se deben generar diferentes esfuerzos y acciones en las políticas de salud pública para lograr alcanzar un umbral de menos de cuatro casos por cada 100.000 mujeres y así considerar como eliminado el cáncer cérvico uterino en un país en particular.

Para 2030, los objetivos trazados se basan en: 90% vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), 70% de detección y 90% de tratamiento de lesiones precancerosas. Si se continúan estas claras metas, para dicho año, los países estarán dando un significativo avance para erradicar la enfermedad. Los esfuerzos que se deben hacer para lograr esta meta son considerables, sin embargo, es alentador ver este panorama a futuro y reconocer 74 millones de casos evitados hasta el 2021, según el reporte publicado por la OMS, de alcanzarse dichas metas.

En cuanto a la cobertura de detección, Colombia ha adoptado estrategias enmarcadas en la Resolución 3280 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social. Esta resolución genera directrices para la tamización primaria para pacientes entre 30 y 65 años con prueba molecular, enfatizando en la toma de muestra citológica en el mismo momento.

Herramientas como el Thinprep PAP Test, es compatible con la mayoría de las pruebas moleculares del mercado y permite la prevención del cáncer CaCu a través del diagnóstico de la citología y las pruebas de detección ADN VPH, cumpliendo con todos los estándares de calidad.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: