Inicio - Ciencia y Tecnología - Crean un dispositivo inalámbrico que transforma los pensamientos en acciones

Crean un dispositivo inalámbrico que transforma los pensamientos en acciones

Crean un dispositivo inalámbrico que transforma los pensamientos en acciones

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, y de otros centros académicos internacionales, han desarrollado un dispositivo que permite gestionar accesorios y prótesis únicamente con los pensamientos. De esta manera, el usuario puede imaginar una acción y controlar de forma inalámbrica una silla de ruedas o un brazo robótico, por ejemplo.

El equipo integra electrodos de microagujas imperceptibles con circuitos inalámbricos, garantizando una actividad no invasiva y mucho menos incómoda para el usuario que otros sistemas similares, que requieren cables o cascos. El nuevo dispositivo podría ser muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Para concretar los resultados buscados, los especialistas unieron la electrónica inalámbrica aplicada al cuero cabelludo con la realidad virtual, diseñando una interfaz cerebro-ordenador que puede leer los pensamientos del usuario y transformarlos en acciones físicas específicas.

PENSAMIENTOS Y ACCIONES

La innovación se ha hecho realidad a partir de la profundización en el concepto de interfaz cerebro-ordenador, pero unido a la electroencefalografía (EEG) y otras técnicas similares. El propósito es detectar la intención de movimiento de cada usuario analizando las señales cerebrales producidas en las áreas corticales, por ejemplo a través de la electroencefalografía.

La actividad cortical es básica para desarrollar cualquier acción: al pensar en hacer algo, las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral se activan de inmediato. Incluso se ha comprobado que antes de tomar la decisión de llevar adelante una acción ya es posible registrar actividad en la corteza cerebral.

Hasta el momento, los sistemas destinados a «traducir» esas señales y convertirlas en acciones se enfrentan con varios problemas. Por ejemplo, se deben emplear geles para preservar el contacto con la piel, una condición que entorpece la tarea y quita comodidad.

Al mismo tiempo, se registran «ruidos» en las señales captadas, producidos por el desgaste de los materiales o por acciones tan comunes como parpadear. Dichas interferencias atentan contra la precisión de los datos cerebrales que deben analizarse y, en última instancia, desembocan en errores en los dispositivos.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: