Uno de los lugares que seguramente visites este verano serán las playas, con arena muy fina, con muy buen ambiente y, esperemos, sin colillas de cigarrillos. Lamentablemente, no habrá sido la primera vez que has estado en la playa, y te has quejado de encontrarte basura en la arena como las molestas colillas de cigarrillos que son tan difíciles de reciclar.

Por suerte, la tecnología está aquí para ayudarnos. Cada año se tiran más de 4500 millones de colillas de cigarrillos a distintos parajes naturales como las playas, y es por ello que un par de ingenieros holandeses, Martijn Lukaart y Edwin Bos han diseñado un robot para recoger todas estas colillas de cigarrillos y así limpiar todas nuestras playas.

Según comentan desde CNET, el robot se llama BeachBot y utiliza una tecnología de inteligencia artificial de Microsoft. Este robot lo que hace es identificar los desechos de la playa, en concreto las colillas de cigarrillos, y que puede recoger e introducir en un recipiente interior que después podrá ser desechado por un ser humano.

TechTics es la compañía que está detrás del robot, y ahora mismo se encuentra recopilando cientos y cientos de fotografías enviadas por la comunidad de usuarios, para seguir entrenando la inteligencia artificial de su robot, que al menos necesitaría 2000 de estas imágenes enviadas para funcionar a pleno pulmón.

Todas estas imágenes se procesarían a través del sistema Trove AI de Microsoft para el aprendizaje automático. Con ello el robot puede identificar las colillas de cigarrillos en la naturaleza, en especial en la arena de las playas, para después colocarlas en el contenedor interior.

El equipo de ingenieros también está trabajando en un par de robots más pequeños que sean capaces de buscar previamente estas colillas de cigarrillos, y después comunicarse con el robot grande para que vaya a recogerlas.