Inicio - Cortés - Más de 400 mil vacunados con una dosis en la capital, pero el COVID no retrocede

Más de 400 mil vacunados con una dosis en la capital, pero el COVID no retrocede

Tegucigalpa,Honduras miércoles 21 julio 2021

El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, doctor Harry Book, valoró este jueves que más de 400 mil capitalinos han sido vacunados contra el coronavirus.

Book advirtió que pese a tener una o dos dosis del inoculante, en necesario que la población continúe aplicando las medidas de bioseguridad.

El médico comentó que evitar la propagación del virus es una responsabilidad compartida, porque desde la Secretaría de Salud hacen todos los esfuerzos por mitigar la enfermedad, sin embargo, la población no colabora.

La fuente sanitaria indicó que un 30 por ciento de pacientes en las salas de estabilización son de los municipios de alrededor de Tegucigalpa.

“Salud tiene los elementos para la mitigación, pero necesitamos el cambio de actitud de la población respetando las medidas de bioseguridad y evitando las aglomeraciones”, concluyó el galeno.

Más de un millón de personas recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, representando el 11 por ciento de la población, no obstante, solo el 0.8 tiene las dos dosis, según cifras oficiales.

Situación agobiante

Jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock

Pese a la estimación dada por las autoridades sanitarias sobre el número de capitalinos vacunados, la situación en el Distrito Central es agobiante, ya que los hospitales trabajan al 100 por ciento de su capacidad por el alto numero de pacientes que buscan atención por COVID.

Entre el Instituto Nacional Cardiopulmonar, también conocido como Hospital del Tórax, Hospital María de Especialidades Pediátricas, Hospital San Felipe y el Hospital Escuela pueden recibir un total de 360 pacientes en sus salas de atención especializadas para Covid-19.

Fue el subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, quien dijo que “no es que no queramos, es que no podemos”, en relación a una posible ampliación de camas para atender pacientes con coronavirus en el principal sanatorio del país.

“Si ponemos una persona más se nos cae la red y ponemos en riesgo a los otros pacientes, no podemos poner más, no es que no queramos”, expresó.

En las últimas horas, según reportes, los cinco hospitales tienen una ocupación de 374 pacientes, es decir que operan al 104 por ciento de capacidad.

Por su parte, el doctor César Arita, indicó este viernes que los casos de Covid-19 van en incremento cada día, por lo que se recomienda extremar las medidas de bioseguridad, ya que es lo más importante en este momento.

Asimismo, agregó que, aunque ya se encuentren vacunados no se descuiden, ya que “la vacuna protege, pero no libra de contagiarse y de que contagié a otros”.

Hasta la 8:00 de la noche del 16 de julio, Honduras registró 985 nuevos casos de coronavirus, alcanzando así un total de 277,974 contagios a nivel nacional, según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, se reportó la muerte confirmada de personas de 35 de 24 fallecidos sospechosos; elevando las víctimas por la enfermedad a 7,391. O

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: