Inicio - Ciencia y Tecnología - La tecnología OLED se toma las pantallas del mundo

La tecnología OLED se toma las pantallas del mundo

Desde pequeños dispositivos como un celular, que puede rondar las 6 o 7 pulgadas, hasta gigantes televisores de 77 pulgadas, que pueden ocupar toda una pared, la tecnología OLED ofrece pantallas de alta calidad que hasta hace poco eran de las más costosas del mercado, pero que ahora han conseguido reducir un poco sus precios para volverse más asequibles para los consumidores.

Pero ¿qué hace a OLED diferente a los demás? La tecnología de pixeles autoiluminados marca la diferencia en la experiencia de visualización. A diferencia de los televisores LED, que están limitados por la tecnología de retroiluminación, los televisores OLED pueden producir negros perfectos y unos colores precisos y profundos.

Rafael Mellado, coordinador de Marketing Digital y Relaciones Públicas de LG Ecuador, comenta que estos dispositivos se han popularizado por la cantidad de realismo y nitidez que alcanzan a conseguir. “Es lo que llamamos el ‘efecto OLED’, cuando la gente tiene contacto con el producto y dice: ‘Estoy viendo un televisor, pero parece que estoy viendo por una ventana’”, agrega Mellado.

Los paneles OLED emiten su propia luz cuando pasa la corriente eléctrica, lo que da paso a una luz brillante. A diferencia de los paneles LCD-LED, le permite no necesitar el backlight o retroiluminación para conseguir un mejor brillo.

La retroiluminación es necesaria cuando una imagen es negra o blanca, pero uno de sus problemas es que, en los LCD o LED, se ilumina todo el panel con el mismo brillo. Las zonas de mucho brillo son llamadas hotspots, porque la fuente de luz es uniforme.

El panel OLED elimina las capas que se encuentran en un panel LED, porque cada subpixel puede emitir luz azul. Esta luz se emite de forma individual y pasa un filtro RGB.

La tecnología OLED se va colocando en todas las categorías y se puede encontrar en teléfonos como los iPhones o la familia Galaxy de Samsung, pasando por el recientemente presentado Nintendo Switch, con pantalla OLED integrada.

Esto es un movimiento de Nintendo para aprovechar estas exigencias de calidad de imagen que tiene el sector gamer. Y, aunque pareciera que este nivel de calidad es solo pensado para especialistas, los usuarios promedio también aumentan su interés por este tipo de pantallas.

“La gente se va educando y cada vez tenemos un público que demanda más calidad y, por el momento, las pantallas OLED cumplen con todas esas características. Ya ha dejado de ser una cosa de nicho en que solo los especialistas podían encontrar las diferencias, sino que cualquier usuario puede percibirlo”, explica el representante de LG Ecuador.

Y es precisamente esta marca coreana la que ha apostado por esta tecnología y en tamaños realmente llamativos. Hace pocos días hizo el lanzamiento en Ecuador de su OLED evo G1, de 77 pulgadas.

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: