Inicio - Cortés - Desde diciembre el lempira repunta frente al dólar

Desde diciembre el lempira repunta frente al dólar

Tegucigalpa,Honduras sàbado 10 julio 2021

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, reconoció que desde diciembre anterior el lempira está repuntando en forma consecutiva frente al dólar.

El tipo de cambio se encuentra hoy a 23.88 lempiras por un dólar, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH).

Recordó Raudales que “desde el 2019 se modificó el esquema del tipo de cambio en el país y se dejó de aplicar lo que antes se llamaba la subasta diaria de divisas que era manejada por el BCH”.

“El BCH manejaba el esquema de acuerdo a la cantidad de reservas internacionales que tenía y al diferencial de inflación interna y externa”, sostuvo.

“Por supuesto, se tomaba en cuenta la demanda de moneda extranjera generada por compradores y vendedores. Todo eso pasó al sistema interbancario de manera paulatina”, señaló.

“Es decir, el sistema bancario primero manejaba el 10% de la divisa y el BCH el 90%, de ahí se fueron variando las cifras hasta que en la actualidad la mayor cantidad de divisas está en manos de la banca privada”, analizó.

Reconoció que “el sistema cambiario le da mayor flexibilidad al tipo de cambio y al mercado, esto hace que entonces el valor de la moneda extranjera dependa más de la cantidad de dólares que demanden sobre todos los importadores y de la cantidad que se disponga en el país”.

“Si esta apreciación del lempira es buena o es mala, yo respondería que eso depende de cómo lo consideremos, aunque es muy probable más bien que eso obedezca al hecho de que la economía no está muy dinámica en este momento”, reflexionó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Conozca los horarios para solicitar la licencia de conducir por primera vez o renovarla

Tegucigalpa. 15.04.2024 La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha establecido horarios específicos para …

A %d blogueros les gusta esto: