Inicio - Ciencia y Tecnología - Prepárate: los SSD van a llegar a 14 GB/s dentro de poco

Prepárate: los SSD van a llegar a 14 GB/s dentro de poco

samsung ssd pcie 5.0 nvme

Las unidades SSD ya han alcanzado el límite de PCIe 4.0. Hace apenas un par de años empezaron a llegar las primeras unidades haciendo uso de esta interfaz con velocidades de 5 GB/s. En este tiempo, ya hay unidades que han alcanzado el máximo de velocidad de 7 GB/s. Por ello, el siguiente paso para superar estas velocidades está cada vez más cerca.

Hablamos de las unidades SSD PCIe 5.0. Las primeras placas base compatibles con este nuevo estándar llegarán el año que viene, y los fabricantes ya están preparándose para ofrecer dispositivos que puedan sacarles todo el partido a estas nuevas conexiones. Con ellas, tendremos el doble de velocidad con el mismo número de líneas PCIe, o la misma velocidad que ahora usando la mitad, reduciendo consumo de energía y recursos.

Samsung ya avanza sus controladores PCIe 5.0

Para sacarles el máximo partido, Samsung ha desvelado los primeros detalles de sus unidades SSD PCIe 5.0 que lanzarán el año que viene para plataformas de alto rendimiento de Intel y AMD. Estas unidades contarán con el controlador PM1743, así como hará uso de las nuevas memorias TLC V-NAND de 6ª generación.

Estas unidades SSD contarán con una interfaz PCIe Gen 5 1×4, o 2×2 si se usa puerto dual. La durabilidad es de una escritura completa por día durante cinco años, lo que equivale a 1.825 TBW si hablamos de una unidad de 1 TB.

La velocidad no es algo que se especifique, pero podemos hacernos una idea de hasta dónde llegarán estas unidades. El máximo teórico de PCIe 3.0 eran 4 GB/s, y las unidades llegaron a 3,5 GB/s. Con unidades SSD PCIe 4.0, el máximo teórico era de 8 GB/s, y llegan a 7 GB/s. Por ello, con PCIe 5.0, la velocidad máxima teórica será de casi 16 GB/s (15,7 GB/s para ser concretos), pero probablemente se quede en torno a los 14 GB/s. Las diferencias de velocidad se deben al overhead, algo que ocurre con todos los estándares de transferencia de información para el almacenamiento.

SSD PCIe 5.0: hasta 14 GB/s

El uso de nuevas memorias no sólo permitirá también mejorar la durabilidad de los SSD y reducir el consumo, sino que permitirá crear unidades SSD de mayor capacidad. Más allá de la sexta generación que Samsung usará con estos controladores, la compañía está trabajando en la 7ª generación de su memoria V-NAND de 176 capas, aunque no sabemos todavía cuándo van a estar disponibles.

El pasado mes de mayo, Marvell presentó dos de sus próximos controladores PCIe 5.0 x4, con una velocidad máxima de 14 GB/s de lectura, y 9 GB/s de escritura, por lo que vemos que estas velocidades están cada vez más cerca, y dejarán a los discos duros e incluso a las unidades SSD SATA muy atrás en términos de velocidad. El consumo de este controlador es de 9 W, que es lo que consumen unidades SSD enteras en la actualidad. Habrá que ver si las versiones para consumidores mejoran la eficiencia, aunque puede que no haga falta porque, al alcanzar el doble de velocidad, las tareas se completan en la mitad de tiempo.

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: