Inicio - Cortés - Más de un millón de hondureños consumen desinformación en redes sociales

Más de un millón de hondureños consumen desinformación en redes sociales

Tegucigalpa,Honduras lunes 05 julio 2021

En un reciente estudio en desarrollo de Comunicaciones Estratégicas (SmartCom) se ha demostrado que cerca de un millón 200 mil hondureños siguen páginas de redes sociales que divulgan desinformación.

Ese 1.2 millones de consumidores han dado “like” o me “gusta” a 58 páginas de Facebook y siguen a seis cuentas en Twitter que publican desinformación de forma casual o constante.

La investigación que desarrolla SmartCom, en colaboración con el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Licenciatura de Periodismo de CEUTEC/UNITEC, ha recopilado data que permite, en esta primera fase, el establecimiento de una línea base en torno a los contenidos de desinformación que se generan en medios digitales en Honduras.

Esta línea base, que ha evaluado diferentes perfiles en Facebook y Twitter (64 en total), evidencia que el 91 % de las cuentas identificadas como canales de difusión de desinformación están en Facebook (58) y un 9 % en Twitter (6). Un dato relevante es que el 95 % de los administradores de las páginas de Facebook que generan desinformación radican en Honduras, según los portales de Transparencia de cada una de esas cuentas.

Altas interacciones

En el informe We Are Social 2021 se destaca que en Honduras la palabra Facebook se encuentra como la segunda más buscada en Google. Sin duda, la incesante propagación de desinformación en línea tiene su base en que la acción compartir se realiza dos veces, en promedio, en la red social, por lo que toda información generada en esta plataforma está aún más expuesta a las fronteras de la desinformación.

Y una prueba de esta alta exposición se refleja en la data recopilada por SmartCom, en la que se evidencia, por ejemplo, que de las 58 cuentas de Facebook que divulgan desinformación, el 21 % de esas cuentas tienen más de 500 interacciones promedio por cada publicación.

Asimismo, un 30 % de esas cuentas registró una interacción entre 100 y 500, mientras que un 15 % de los perfiles obtuvo un promedio de entre 50 y 100 interacciones, mientras que un 21 % registró entre 0 y 50 internacionales.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Sismo de baja magnitud registrado en Honduras: Sin reportes de daños

  Tegucigalpa. 18.04.2024 La Secretaría de Gestión de Riesgos de Honduras (Copeco) informó este jueves …

A %d blogueros les gusta esto: