Inicio - Ciencia y Tecnología - El código fuente de Internet se vende como NFT por 5,4 millones de dólares

El código fuente de Internet se vende como NFT por 5,4 millones de dólares

Una imagen del código completo de la tres 'W'

 

Tim Berners-Lee, el inventor de las tres ‘w’ (‘World Wide Web‘) que nos dan acceso a Internet, ha conseguido vender el código fuente de su invento por 5,4 millones de dólares. El vencedor de la subasta, que ha sido llevada a cabo por la casa Sotheby’s, se ha convertido en propietario del código en forma de token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés), un activo digital único en el mundo. En este caso, además, de una de las invenciones más importantes de la humanidad, y que data de 1989.

El NFT del código fuente de Internet está conformado por, aproximadamente, 9.555 líneas, cuyo contenido incluye implementaciones de los tres lenguajes y protocolos inventados por Berners-Lee; como es el caso de HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), HTTP (protocolo de hiper transferencia) y URI (identificadores uniformes de recursos). El token también recoge los documentos HTML originales que trataban de enseñar a los primeros usuarios de la web a emplear el servicio.

En la subasta, a su vez, se incluía un vídeo en blanco y negro y sin sonido que muestra una animación del código mientras se escribe y que tiene una duración de 30 minutos y 25 segundos. También una carta escrita por Berners-Lee en 2021 en la que reflexiona sobre la creación de la WWW.

El ganador de la subasta, cuyo nombre, por el momento, no ha trascendido, efectivamente, se ha hecho con la propiedad de un código único en el mundo. Sin duda, de una de las creaciones más importantes que se han realizado en la Historia. Sin embargo, eso no implica que, de golpe y porrazo, se haya convertido en el dueño de Internet. Ni mucho menos. Solo con la propiedad de un código único del ingenio creado gracias al empleo de blockchain’, la tecnología detrás de las criptomonedas y los contratos inteligentes. Esta hace posible convertir los objetos digitales en algo único, igual que lo serían los físicos. Y cuando algo deja de ser infinito para ser finito, incluso escaso, obtiene un valor.

«Los códigos centrales y los protocolos de la web están libres de derechos, como siempre lo han sido. No estoy vendiendo la web, no tendrás que empezar a pagar dinero para seguir enlaces», señaló recientemente el propio Berners-Lee en declaraciones a ‘ The Guardian‘ a este respecto.

Sea como fuere, el NFT del código fuente de la ‘World Wide Web’ no ha roto ningún record por su precio. Hace apenas unas semanas, el artista digital Mike Winkelmann, conocido como Beeple, consiguió vender como token no fungible una de sus obras por más de 69 millones de dólares. El pasado marzo Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, hizo lo propio con el primer tuit publicado en la plataforma. El código se acabó vendiendo por 2,9 millones de dólares.

Más noticias...

Meta acaba de abrir el SO de las Meta Quest: Microsoft, Lenovo y Asus serán los primeros en utilizarlo en gafas propias

Meta parece no estar dispuesta a perder protagonismo en el mercado de la realidad virtual (VR). …

A %d blogueros les gusta esto: