Inicio - Agricultura - Johan Martínez: ahora veo las oportunidades que tengo aquí en casa

Johan Martínez: ahora veo las oportunidades que tengo aquí en casa

Tegucigalpa,Honduras viernes 28 mayo 2021

ohan Sebastián Martínez Cano es un joven de 18 años originario de la comunidad Las Aradas, Yarula, La Paz. Su familia es de 7 integrantes, incluyendo a sus padres, él es el número cuatro de cinco hermanos.

En La Paz, un porcentaje elevado de jóvenes migra en busca de empleo o de mayores posibilidades de ingreso, las comunidades rurales sufren sobre todo y de forma severa un mercado de trabajo precario y altos niveles de pobreza. La mayoría de los jóvenes trabajan en el sector no estructurado, a menudo realizando trabajos temporales o estacionales y ganando apenas la mitad del salario mínimo de Honduras.

La Red de Comercialización Comunitaria Alternativa- Red COMAL, ayuda a jóvenes como Johan a adquirir la capacitación y la experiencia necesaria para iniciar y aplicar prácticas agroecológicas y tecnologías de adaptación al cambio climático.

En el marco del Proyecto “Generación de capacidades para la reducción del impacto del cambio climático en los medios de vida de las familias localizadas en dos mancomunidades del departamento de La Paz”, a través del Programa INNOVA-AF, implementado por Red COMAL y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con financiamiento de Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Con las acciones de este proyecto, Johan habla del gran valor añadido en sus ingresos al haber aplicado dichas prácticas para renovar su finca y estructurar su enfoque de producción de manera más agroecológica, resiliente al cambio climático.

“Durante la ejecución del proyecto fui beneficiado con las tecnologías de adaptación al cambio climático para optimizar el recurso hídrico (sistema de micro riego, tanque ferrocemento y filtro de reutilización de aguas grises), asimismo se me brindó asistencia técnica”. Entre los temas de capacitación, reflexionamos sobre el uso eficiente del agua, conceptos básicos sobre agroecología, elaboración de insumos orgánicos y diversificación de cultivos. “Hoy en día, estoy vendiendo mis productos al mercado municipal, con esta oportunidad, estoy saliendo adelante.” expresó Johan, con una sonrisa que evidencia su alegría y esperanza.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Influencer uruguayo dona más de L 500 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El reconocido influencer Carlos Eduardo Espina de origen Uruguayo, donó la cantidad de …

A %d blogueros les gusta esto: