Inicio - Cortés - ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS CAMBIOS DE COLOR EN LA LECHE MATERNA?

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS CAMBIOS DE COLOR EN LA LECHE MATERNA?

Tegucigalpa,Honduras jueves 20 mayo 2021

La leche que producen las madres se compone de agua, carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas. Pero, entre sus características, hay una que resalta: el color. Millones de madres alrededor del mundo se preguntan a diario qué significan los cambios de color en la leche materna. La respuesta no es tan compleja.

Antes de alarmarte o preocuparte, examina las circunstancias de la tonalidad que te ha llamado la atención. Las causas pueden ser varias y te decimos cuáles son.

Cambios de color de la leche materna según el tiempo

Mientras el periodo de amamantamiento se alarga, la madre nota cómo cambia el color de su leche. Además, se modifica su composición y cantidad. Te explicamos qué es normal en cada etapa.

Calostro

El calostro es la primera leche que el cuerpo produce. Se constituye de anticuerpos maternos e inmunoglobulinas que protegen al bebé de los procesos infecciosos.

Su color puede ser claro y acuoso, pero los altos niveles de betacarotenos lo pueden poner amarillo o naranja. Algunas madres sienten algo de dolor cuando el calostro recorre los tubos glandulares de la mama y eso también es parte de la normalidad.

Leche de transición

La leche de transición aparece alrededor de 5 días luego del nacimiento del bebé y continúa hasta 2 semanas después del parto. Este tipo tiene un aumento en su cantidad de grasas, de lactosa y de vitaminas, en comparación con el calostro. Durante este tiempo el líquido cambia de amarillo a blanco.

Leche madura

La leche madura está compuesta en su mayoría de agua, carbohidratos, proteínas, minerales, vitaminas, hierro, zinc, selenio, flúor y calcio. El color dependerá de la grasa que contenga. En este punto hay dos tipos: la primera leche y la leche final.

La primera leche es la que sale antes del seno; es menos densa y con menor tenor grasa. Por tal motivo, tiende a verse clara o azulada. La leche final es la que aparece cuando se continúa extrayendo y puede ser blanca o amarilla.

Cambios de color en la leche por los alimentos

La leche materna puede cambiar de color en función a la dieta que tenga la madre. Mira los tonos que pueden resultar de acuerdo a lo que comes.

Rosada

La leche materna rosada puede deberse a un alto consumo de alimentos como remolacha, refrescos o gelatinas. La betalaína es la responsable de que la remolacha tenga ese color, por lo que es el pigmento que le da la coloración rosada a la leche.

Verde

Ingerir grandes cantidades de suplementos vitamínicos o alimentos verdes, como espinacas, acelgas y berros, pueden tornar verde la leche materna. El tono debería desaparecer al suspender el consumo de este tipo de productos.

Naranja o amarilla

El elevado consumo de betacarotenos, como la papaya, la calabaza y la zanahoria, pueden darle ese color a la leche. De hecho, el calostro es amarillento o naranja por el alto contenido de este pigmento, que es fuente de vitamina A.

También puede ponerse amarilla cuando se congela. Esta es una práctica habitual de las madres que deben trabajar y no pueden amamantar a sus bebés.

Otros motivos por los que la leche materna cambia de color

Existen otras razones a las que hay que prestar atención al cambio de color de la leche materna. En general, constituyen patologías que hay que tratar o situaciones que deben observarse.

Síndrome de la tubería oxidada

El síndrome de la tubería oxidada se trata de que, durante el embarazo, el tejido mamario se revasculariza, por lo que aumenta el flujo sanguíneo. Al iniciar la lactancia hay congestión vascular. Esto causa que salga sangre mezclada con la leche, sin que haya grietas ni dolor.

Suele aparecer al principio de la lactancia, originando una leche rosada, marrón o rojiza. No representa ningún problema y debería desaparecer de forma espontánea.

Mastitis

La mastitis es una inflamación del tejido mamario capaz de ser derivada por una infección. Causa dolor, hinchazón y enrojecimiento en los pechos. También puede generar leche marrón, rosada o rojiza.

Papilomas intraductuales

Los papilomas intraductuales son tumores benignos que crecen dentro de los conductos lácteos de la mama. Esos conductos son los que llevan la leche al pezón.

Los síntomas son el agrandamiento del seno y el dolor. Pueden causar leche rojiza, rosa o marrón.

Medicamentos

Algunos medicamentos, como la minociclina, ponen la leche materna negra. Lo recomendable es que, dentro del periodo de lactancia, se consulte con el médico si es seguro ingerir cualquier fármaco y los cambios que traerá.

¿Cuándo llamar a un profesional ante una leche que cambió de color?

Es conveniente llamar a un profesional de la salud cuando sospeches que la leche tiene sangre, ya que esto puede ser señal de problemas de salud. Si bebiste algún batido, ingeriste un alimento, medicamento o vitamina que pueda causarte un color distinto, entonces no hay motivo para la preocupación.

Si luego de un tiempo el color persiste y se presentan otros síntomas, como dolor o hinchazón, entonces acude a que te revisen. En la mayoría de los casos, cuando hay cambios de color en la leche materna no hay necesidad de dejar de amamantar, aunque debe preguntarse al médico si es conveniente hacerlo.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

A %d blogueros les gusta esto: