Inicio - Cortés - El ejercicio y la alimentación balanceada van de la mano para fortalecer el sistema inmune

El ejercicio y la alimentación balanceada van de la mano para fortalecer el sistema inmune

Tegucigalpa,Honduras jueves 20 mayo 2021

En materia de prevención ante cualquier enfermedad y más en este tiempo de pandemia, es importante fortalecer el sistema inmune, tanto con una serie de ejercicios como con una adecuada alimentación.

El doctor Marco Eliud Girón, médico especialista en Salud Pública, expresa que “Hay varias sugerencias que sirven para fortalecer nuestras defensas y también diferentes formas de hacerlo. Una es incluir en nuestra dieta una alimentación a base de frutas, verduras y disminuir el consumo de carnes con grasas saturadas”. Girón también recomienda que “debemos evitar el estrés y la manera más efectiva es haciendo ejercicio por lo menos cuatro veces por semana, que pueden ser actividades que comprometan el sistema cardiovascular como por ejemplo: caminar, correr y trotar”.

El médico salubrista Girón agrega que “al hacer ejercicio producimos ciertas sustancias en el organismo como las endorfinas y serotoninas que ayudan a activar el sistema inmunológico y la circulación al aumentar la frecuencia cardíaca”. Según el galeno esto va limpiando el organismo de todas las toxinas que pueda tener nuestro cuerpo.

El especialista recomienda también que “se comienza con quince minutos de actividad física todos los días y luego puede ir aumentando cinco minutos hasta llegar a 30 o 45 minutos diarios por lo menos tres o cuatro veces por semana”. El doctor Girón expone que con esto se logra un sistema inmunológico robusto y fortalecido con el que se puede combatir cualquier enfermedad, ya sea de origen bacteriano o de origen viral.

Alimentación

La actividad física y una buena dieta son los aliados que más debemos fomentar en nuestro diario vivir. Según la experta en nutrición clínica, la doctora Lenir Coltro, hay algunos nutrientes que son de vital importancia. “A través de una alimentación balanceada nosotros agregamos cantidades apropiadas de elementos como la vitamina C, D, el Zinc, el complejo B” dijo la nutricionista.

“Tener un sistema inmunológico en óptimas condiciones es vital para prevenir y para luchar contra cualquier infección y lo más importante para nutrir nuestro organismo de manera adecuada” dice la doctora Coltro y agrega que “no debemos olvidarnos también de mantener un sueño adecuado, evitar el estrés y por su puesto comer saludablemente”.

Nutrición y salud

Para fortalecer el sistema inmune es importante mantener una dieta balanceada, pero la mala alimentación a nivel mundial, muchas veces se debe al bajo poder adquisitivo de las familias para comprar su comida. También la falta de educación nutricional es otro factor que no nos permite desarrollar nuestra alimentación de manera correcta, además, según la doctora Lenir, una dieta balanceada es importante para prevenir enfermedades que puedan dejar un sistema inmunológico deprimido.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Violencia digital: las formas más comunes de acoso en Internet

Tegucigalpa,Honduras miércoles 23  junio 2021 El ciberacoso o ciberbullying se da cuando una persona es …

A %d blogueros les gusta esto: